El Ecuador es un país pequeño pero con grandes ideas. Es por esto que es tan importante componer una antología de ecología política y de la lucha ecologista en este país desde inicios de la década de 1990 hasta el presente.
La ecología política estudia las relaciones de poder que definen los procesos de cambio ambiental y la relación de los seres humanos con la naturaleza. De este modo, la ecología política brinda explicaciones alter- nativas y críticas a las crisis ecológicas, sin reducirlas a una mala opera- ción técnica o a decisiones políticas mal informadas. Explicaciones que, además, reconocen que los procesos sociales y ambientales se reproducen mutuamente.
La ecología política latinoamericana, por su lado, ha privilegiado el estudio de los conflictos y disputas socioambientales que tiene su ori- gen en las relaciones de poder desiguales en un mundo post-colonial, y que devienen en injusticias ambientales. Pero la ecología política de raigambre latinoamericana también ha entrado a disputar el concepto de naturaleza y la relación ser humano-naturaleza tomando, para ello, epis- temologías indígenas de todo el continente. Ambas líneas de pensamiento y reflexión surgen a menudo de la acción de movimientos sociales y acti- vistas ecologistas, que tienen luego eco en el mundo académico. Así, la producción de pensamiento en la región tiene una importante tendencia hacia comprender el mundo para transformarlo.