En agosto de 2017, se encontró alrededor de 300 toneladas de especies marinas en enormes pilas en el barco, incluido 7.642 tiburones en peligro de extinción – incluidos tiburones preñadas y neonatos, pertenecientes a 12 de las 30 especies que existen en Galápagos. Esta fue la mayor incautación de tiburones (y embarcaciones) en la historia de las Islas Galápagos.
La sanción a la tripulación fue de uno a cuatro años de prisión a la tripulación del barco chino Fu Yuan Leng 999, dependiendo del rol que la persona cumplía en el barco, a más de comiso, multa y reparación económica. La autoridad sentenció a los 20 tripulantes del Fu Yuan Leng 999, y dispuso que el barco sea devuelto a su dueño previo al pago de 6,1 millones de dólares. En la apelación se confirmó la sentencia, con algunas modificaciones.
En la Sentencia se señala que el bien jurídico afectado es la naturaleza o Pachamana, lo que llevaría a concluir que en principio, la naturaleza estaría titulada por el derecho penal.
La mayoría de los individuos encontrados eran hembras y machos que no habían llegado a la madurez sexual, por lo que no pudieron aportar para la recuperación de sus poblaciones. En el proceso se contabilizaron embriones no nacidos de cinco especies de tiburones y otros recién nacidos.
En Galápagos está prohibida la pesca industrial, solo se permite la pesca artesanal; sin embargo, hay barcos de bandera extranjera y ecuatoriana que persisten en el ilícito.
Este es uno de los primeros casos en el que se litiga los derechos de la naturaleza en el ámbito penal. En el Código Orgánico Integral Penal se típica los crímenes en contra del ambiente y la naturaleza.
El abogado del caso Hugo Echeverría indicó que se hace necesaria una reforma al Código Integral Penal, en el artículo 247, para que contemple, entre otros puntos, la sanción dependiendo de la cantidad de transporte, pesca o afectación. En ese sentido, informó que la misma jueza que dictó la sentencia en el caso del barco chino, dispuso que la misma sea enviada a la Asamblea Nacional para que los legisladores analicen una reforma.
Según el Galápagos Conservation Trust, más de 100,000 toneladas de tiburones han sido extraídas de las aguas de Galápagos desde 1950, cuando la industria pesquera despegó en la región.
Fuente: Hugo Echeverría.El Derecho Penal y los Derechos de la Naturaleza. En: Una década de derechos de la naturaleza. Maldonado y Martínez.