Europa prohibió el uso de dióxido de titanio en alimentos

A partir del 7 de agosto, Europa prohibió el uso en alimentos del dióxido de titanio, un ingrediente utilizado en los Skittles como colorante.

25 de julio 2022

El 14 de julio, una demanda de acción de clase fue introducida en un tribunal federal del norte de California, en contra de Mars, la compañía que fabrica los Skittles, asegurando que los caramelos contienen niveles tóxicos de dióxido de titanio (TiO2) y que éstos no son aptos para el consumo humano.

La demanda colectiva, presentada el 14 de julio, decía que Mars Inc., “sabía desde hace mucho tiempo los problemas de salud” del compuesto químico, y que incluso se había comprometido públicamente en 2016 a eliminar gradualmente la sustancia de sus productos. Sin embargo, según la denuncia, la compañía de dulces “ignoró su propia promesa a los consumidores” y continuó vendiendo Skittles con dióxido de titanio, lo que representa un “riesgo significativo para la salud de los consumidores desprevenidos”.

La demanda explica que Janile Thames, quien aparece como uno de los demandantes, adquirió un paquete de Skittles en una tienda en California. Según el documento, Thames “revisó el etiquetado, empaque y materiales de mercadeo de los productos, e identificó falsas y confusas descripciones que aseguran que los productos son seguros para el consumo humano”.

“Los caramelos son muy conocidos por su variedad de colores, los cuales Mars ha denominado como ‘el arcoiris’ como parte de su exitosa estrategia de mercadeo. El color del arcoíris, sin embargo, se debe al uso de dióxido de titanio”, explica la petición.

La demanda indica que el químico podría causar efectos negativos en la salud tales como daños en los órganos y alterar el ADN humano. La demanda hizo uso de información de la Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos como prueba de que los caramelos podrían ser “tóxicos”. La demanda también advierte que el químico está prohibido en Europa.

El dióxido de titanio es un compuesto químico, derivado de un mineral natural, que se procesa y utiliza como aditivo a los alimentos: como colorante, como agente antiaglomerante y blanqueador, entre otras aplicaciones, y está presente en miles de productos alimenticios en una variedad de categorías.

Estos incluyen muchos chicles, productos horneados, untables para sándwiches, aderezos para ensaladas y productos lácteos como requesón, helados y cremas para café, dijo Tasha Stoiber, científica principal de Environmental Working Group, una organización sin fines de lucro enfocada en la salud y seguridad del consumidor. Los dulces y los caramelos también constituyen una gran parte de los productos alimenticios que contienen la sustancia.

Un reciente E.W.G. La revisión concluyó que “miles de dulces para niños”, contienen dióxido de titanio. El dióxido de titanio también se usa en una variedad de artículos no alimentarios, como ciertos medicamentos, protectores solares, cosméticos, pinturas y plásticos.

Desde 1966, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha reconocido que es seguro el uso de dióxido de titanio en la alimentación. Pero a pesar de su uso generalizado, los estudios publicados desde la década de 1960 han planteado dudas sobre su seguridad. En 2015 una revisión de estudios, en su mayoría animales (pero algunos humanos), encontró que el aditivo podría absorberse en el torrente sanguíneo a través de los intestinos y acumularse en ciertos órganos, lo que podría dañar el bazo, el hígado y los riñones.

Un estudio posterior en animales publicado en 2017 vinculó el dióxido de titanio con un mayor riesgo de inflamación intestinal, cáncer y daño al sistema inmunológico. Esta investigación fue lo suficientemente preocupante como para que en 2019 el gobierno francés pidiera su prohibición en 2020.

Y en 2021, otra revisión de estudios hechos en animales y humanos planteó la posibilidad de que el dióxido de titanio pudiera desempeñar un papel en las enfermedades inflamatorias del intestino y el cáncer colorrectal. Este año, después de una evaluación de la literatura científica por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Unión Europea decidió prohibir el dióxido de titanio en los alimentos. La agencia destacó su preocupación que el aditivo podría dañar el ADN y conducir al cáncer. Si bien aún se necesita más investigación, la agencia concluyó que no podía establecer un nivel seguro de dióxido de titanio en los alimentos.

Fuentes:

A Lawsuit Claims Skittles Are Unfit for Consumption.Experts Weigh In.

nytimes.com/2022/07/26/well/eat/skittles-lawsuit-titanium-dioxide.html

Santamaría P. (2022). Dióxido de titanio El colorante venenoso que bañaba chocolates, galletas o chicles. Desde el 7 de agosto el dióxido de titanio ha sido prohibido como aditivo alimentario.

https://www.eldebate.com/salud-y-bienestar/bienestar/alimentacion/20220810/colorante-venenoso-prohibido-alimentacion_53777.htm

Leave a Comment