LOS RÍOS VOLADORES, LLUVIAS Y REGULACIÓN CLIMÁTICA EN LAS SELVAS

¿De dónde viene el agua de los grandes lagos Andinos, como el Lago Titicaca? ¡cómo llegó el agua hasta allá?

Los científicos del clima han descubierto recientemente que una combinación de una «bomba biótica de humedad» y «ríos voladores» de la selva amazónica, traen lluvias a Sudamérica

A menudo se dice que la selva amazónica es el «pulmón del planeta», pero más bien podríamos decir que estos bosques funcionan como el «corazón», pues bombea humedad del océano hacia el interior del continente, y alimenta el gran sistema cardiovascular de los ríos, tanto terrestres como atmosféricos (o ríos voladores)

Los ríos voladores se encuentran a una altura de hasta dos kilómetros y pueden transportar más agua que el río Amazonas.

Este “corazón” sólo hace eso gracias a la cubierta forestal casi continua desde la costa hasta el interior del continente.

Los “ríos voladores” son los flujos aéreos masivos de agua en forma de vapor, procedentes del Atlántico tropical norte, donde el océano es caliente y su evaporación es muy intensa

Luego son alimentados por la humedad de la evaporación de la selva amazónica; por la transpiración de los árboles.

Estos ríos de humedad, que cruzan la atmósfera velozmente sobre el Amazonas hasta encontrarse con los Andes, causan lluvias a más de 3.000 kilómetros de distancia y son vitales para los ecosistemas y poblaciones humanas en América del Sur.

Un árbol frondoso, con una copa de 20 metros de diámetro, transpira más de mil litros de agua en un sólo día. En la Amazonía aún hay 5,5 millones de kilómetros cuadrados de bosque nativo, con unos 400 mil millones de árboles de diversos tamaños. Esto significa que cada día los árboles de la selva amazónica transpiran unos 20.000 millones de tonelada, (o 20 billones de litros) de agua.

Los “ríos voladores” se están acelerando debido al calentamiento global, causando lluvias más intensas. El agronegocio avanza en la cuenca amazónica, acompañado de quemas forestales. ¿cómo afectará esto a los ríos voladores y al equilibrio climático en América del Sur?

Se cree que la deforestación cambiará la dinámica de los ríos voladores, con lluvias más intensas, cada vez más concentradas en pocos días en el sur de Brasil, norte de Argentina, Uruguay, y si esas lluvias llegan a zonas vulnerables, tenemos una receta para el desastre.

En este sistema de interconexiones tan delicadas y profundas, queda en claro por qué es tan vital, para todos, proteger el bosque amazónico.

Hay un antiguo proverbio hawaiano indígena: «Hahai no ka va i kaulula au» -, que significa: “la lluvia sigue después de la selva”. Ahora la ciencia moderna finalmente confirma lo que los pueblos indígenas que viven en los bosques han sabido por mucho tiempo acerca de la importancia de los bosques para traer lluvia.

Fuentes:

Alejandra Martins.

Qué son los “ríos voladores” de Sudamérica que llevan por aire tanta agua como el Amazonas. BBC Mundo https://www.bbc.com/mundo/noticias-41038097

CLAES.

Los “Ríos voladores” de la Amazonía. https://ambiental.net/2017/08/los-rios-voladores-de-la-amazonia