Una selva intacta en Columbia Británica (Canadá) declarada área protegida indígena
La Primera Nación Simpcw declaró un Área Indígena Protegida y Conservada en el Valle de Raush, al sureste de Prince George. Los bosques primarios de cedro y abeto en el valle son parte de la selva templada del interior de la provincia que se está desvaneciendo, un ecosistema que los científicos advierten que está a punto de colapsar después de décadas de tala industrial.
En el corazón de la región Cariboo de Columbia Británica se encuentra un antiguo valle de selva que no ha sido tocado por la tala industrial o la construcción de carreteras, pero que está amenazado. El salmón y la trucha desovan en un río alimentado por un glaciar delimitado por humedales. Caribúes, osos pardos y glotones deambulan entre cedros y abetos centenarios.
A fines de marzo 2023, la Primera Nación Simpcw declaró la cuenca del río Raush como un Área Indígena Protegida y Conservada (IPCA), lo que indica su intención de proteger el valle y ejercer su derecho para controlar lo que sucede allí.
“El área ha tenido poco desarrollo de recursos y tenemos la intención de conservarla”, afirmó George Lampreau, Kúkwpi (Jefe) de Simpcw. “Proteger el Raush como IPCA nos permite continuar yecwmenúĺecw (cuidar la tierra) como lo hemos hecho desde tiempos inmemoriales”.
El Raush, rodeado por las montañas del norte de Columbia cubiertas de nieve, es la cuenca hidrográfica más grande sin “desarrollar” y sin protección en el sur de Columbia.
“Es totalmente increíble ver un paisaje que no tiene un bloque cortado o un camino allí, aparte de probablemente algunos senderos históricos o senderos de las Primeras Naciones a través del valle que estaban a lo largo del río para acceder. Está intacto y prístino y es tan hermoso” dijo George Lampreau.
La mayor parte del valle, repartido entre las dos áreas protegidas, permanece abierto a la tala industrial.
Varias Primeras Naciones en la Columbia Británica, incluido Gitanyow, han declarado áreas protegidas sin el apoyo del gobierno provincial, notificando que los pueblos indígenas siguen siendo los verdaderos administradores de sus tierras. Lampreau dijo que la declaración de Raush advierte a la provincia que “esta es una dirección que vamos a seguir con esa área, y seremos los que toman las decisiones cuando se trata de la planificación del uso de la tierra en nuestro territorio”.
En respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico, el Ministerio de Administración del Agua, la Tierra y los Recursos dijo que el gobierno está al tanto de la declaración y reconoce los esfuerzos del Simpcw y otras Primeras Naciones por proteger los ecosistemas dentro de sus territorios y de “cuidar el agua, la tierra, los animales, y otros recursos naturales de los que sus comunidades han dependido durante
milenios”. Y añada que el gobierno agradece la oportunidad de trabajar con las Primeras Naciones para comprender mejor y compartir nuestras perspectivas colectivas y desarrollar conjuntamente un enfoque para la administración de la tierra.
Lampreau dijo que hasta ahora, la nación Simpcw había quedado fuera de las decisiones sobre el valle, y desde 2021 pesaba sobre éste permisos de tala. “Entonces, decidimos tomar esta ruta y poner medidas de conservación allí, para que esté protegida. Será un parque en el que Simpcw tomará la iniciativa, con la participación de los residentes locales del valle sobre cómo avanzar”.
Carrier Forest Products Ltd., una empresa con sede en Columbia Británica que posee los derechos de tala de Raush. Solo puede acceder fácilmente a los bosques del valle de Raush a través de ranchos privados o construyendo un camino forestal a través del área protegida de Lower Raush. En los últimos dos años, Carrier ha despejado el bosque hasta el límite del área protegida.
Para construir una carretera que le de acceso al bosque, la empresa debe seguir una serie de pasos, que no los ha seguido.
Otra tierra que también podría usarse para acceder a la madera en Raush es propiedad de varias generaciones de la familia de Rodger Peterson. “A lo largo de los años, Carrier y diferentes compañías madereras nos han hablado de ir allí”, dijo Peterson en una entrevista. “Y no ha sucedido. Y si yo o mi familia tenemos algo que decir al respecto es que, no va a suceder”. Peterson dijo que está complacido con la declaración de Simpcw y la calificó como “un paso en la dirección correcta para que ese valle no sea devastado”. “Es difícil describir la sensación de paz y tranquilidad cuando estás en ese valle”, dijo.
Michelle Connolly, directora de Conservation North, un grupo científico que aboga por la naturaleza en el centro y norte de Columbia Británica, felicitó a la Nación Simpcw por la declaración.
Lampreau dijo que la nación se ha reunido con representantes gubernamentales y espera que el Área Indígena Protegida y Conservada de Raush pronto se consagre en la legislación. “La creación de una IPCA en el valle de Raush es nuestro compromiso a largo plazo para conservar las tierras y las aguas para las generaciones futuras”.
Referencia:
Sarah Cox (2023). ‘It is so beautiful’: rare inland rainforest in B.C. declared Indigenous protected área. The Narwal
‘It is so beautiful’: rare inland rainforest in B.C. declared Indigenous protected area