LOS GRANDES LAGOS ESTÁN DISMINUYENDO

The Guardian

Los lagos y embalses han perdido 22 gigatoneladas al año desde 1992, impulsados por factores que incluyen el calentamiento global y el consumo humano.

Más de la mitad de los grandes lagos y embalses del planeta han disminuido desde principios de la década de 1990 debido al cambio climático y al desvío y consumo humanos, según descubrió un equipo internacional de investigadores. Los hallazgos tienen implicaciones para las personas que dependen de su suministro de agua dulce para beber, para la energía hidroeléctrica y para la agricultura.

Los investigadores observaron casi 2000 de los lagos más grandes y descubrieron que están perdiendo alrededor de 5,7 billones de galones por año. Eso es aproximadamente la misma cantidad que usó todo EE. UU. en 2015, o 17 veces el volumen del embalse más grande de EE. UU., el lago Mead de Nevada, entre 1992 y 2020, según el estudio.

“Más de la mitad de la disminución se atribuye principalmente al consumo humano o señales humanas indirectas a través del calentamiento climático”, dijo el autor principal del estudio, Fangfang Yao, científico climático de la Universidad de Colorado Boulder, según informó The Associated Press.

Según el estudio, se está evaporando más agua debido al aire más cálido asociado con el calentamiento global, y las personas están desviando una enorme cantidad de agua, por lo que incluso los lagos en áreas con más precipitaciones continúan reduciéndose.

Esto incluye algunas de las fuentes de agua dulce más importantes de la Tierra, incluido el lago Titicaca y el mar Caspio de América del Sur, informó Reuters.

El estudio, “Los satélites revelan una disminución generalizada en el almacenamiento global de agua de los lagos”, se publicó en la revista Science.

La evaporación conduce a más agua en la atmósfera que puede convertirse en lluvia o nieve, pero “puede terminar cayendo como lluvia lejos, fuera de la cuenca donde se evaporó o incluso sobre el océano”, dijo Ben Livneh, hidrólogo de la Universidad de Colorado y co. -autor del estudio, según informó The Associated Press.

Yao dijo que el consumo humano y el calentamiento climático fueron responsables del 56 por ciento de la disminución del agua, pero que el calentamiento representó “la mayor parte de eso”, informó Reuters.

El equipo de investigación utilizó imágenes satelitales junto con modelos hidrológicos y climáticos para evaluar los lagos. Descubrieron que el 53 por ciento de ellos se había reducido entre 1992 y 2020 debido al aumento de las temperaturas, el uso humano excesivo, los cambios en las precipitaciones y escorrentías y la sedimentación.

“Esta atribución a escala global de las tendencias [de escasez de agua en los lagos] tiene implicaciones importantes para la gestión de los recursos hídricos, particularmente dado que hasta 2000 millones de personas (una cuarta parte de la población mundial en 2023) residen en cuencas con grandes masas de agua que experimentan una cantidad significativa de agua. pérdidas de almacenamiento”, escribieron los autores en el estudio.

El estudio encontró que lagos como el Mar Muerto en el Medio Oriente y el Mar de Aral en Asia Central se estaban reduciendo debido al uso insostenible por parte de los humanos, mientras que el aumento de las temperaturas afectaba a los lagos en Mongolia, Egipto y Afganistán.

Entre 1992 y 2020, el Gran Lago Salado se secó notablemente y el Lago Mead perdió dos tercios de su volumen de agua. De 1992 a 2013, los Grandes Lagos se redujeron notablemente antes de estabilizarse y aumentar.

Alrededor de una cuarta parte de los lagos en áreas como la Meseta Interior del Tíbet experimentaron un aumento en los niveles de agua, con frecuencia debido a la construcción de represas.

“En general, lo que más me preocupa son los lagos que son ecológicamente importantes y que se encuentran en áreas pobladas sin muchas otras buenas fuentes de agua”, dijo Tamlin Pavelsky, profesor de hidrología de la Universidad de Carolina del Norte que no formó parte del estudio, según The Associated Prensa informó. “El lago Urmia en Irán, el Mar Muerto, el Mar de Salton… todos estos son preocupantes”.

Fuente: https://www.theguardian.com/environment/2023/may/19/more-than-half-of-the-worlds-lakes-have-shrunk-in-past-30-years-study-finds#:~:text=More%20than%20half%20of%20the%20world%27s%20large%20lakes%20and%20reservoirs,consumption%2C%20a%20study%20has%20found.