LOS ÁRBOLES TROPICALES SE DISTANCIAN DE SUS PROPIAS ESPECIES PARA PROTEGER LA DIVERSIDAD FORESTAL

Los bosques tropicales son los ecosistemas terrestres más biodiversos del planeta. Es el hogar de cientos de especies de árboles en un kilómetro cuadrado.  

Para entender esta diversidad, se realizó un nuevo estudio en una parcela de bosque tropical en Barro Colorado, ubicado en la zona del Canal de Panamá, y que ha sido investigada durante el último siglo. Los investigadores de la Universidad de Texas en Austin que llevaron a cabo este estudio, determinaron que los árboles maduros estaban tres veces más alejados de otros árvboles maduros de la misma especie.

Ellos proponen que es más probable que un árbol sobreviva cuando está rodeado de diferentes especies de árboles con diferentes necesidades de recursos, enfermedades y herbívoros. Kalyuzhny et al. encontraron patrones consistentes con este mecanismo en una parcela forestal a largo plazo en Panamá. Los árboles adultos en este sitio están más distantes de los miembros de su propia especie que de otras especies y más distantes de lo que se esperaría por casualidad o por los límites de la dispersión de semillas. Este estudio muestra que las distancias entre los congéneres se mantienen en los árboles adultos, lo que ayuda a explicar la gran diversidad de los bosques tropicales

En la investigación se combinaron modelos informáticos con datos recolectados durante tres décadas.

Los investigadores encontraron que cada especie de árbol se ve mucho más afectada negativamente por su propia especie que por otras, probablemente porque las especies tienen patógenos (como son los hongos y las bacterias) o herbívoros (como los insectos) específicos. Estos ‘hacen espacio’ para que otras especies se establezcan alrededor de cada árbol, lo que lleva a un bosque más diverso y evita que una especie domine.

“Debido a la abundancia de datos disponibles sobre este bosque en particular, sabíamos la ubicación exacta de cada árbol y también la distancia que recorren las semillas”, recalca Michael Kalyuzhny, también de la Universidad de Texas en Austin.

Kalyuzhny subraya que “los árboles son ingenieros que proporcionan recursos para todo el ecosistema y, dado que la mayoría de las especies del mundo residen en los trópicos, debemos comprender mejor qué mantiene la biodiversidad del planeta Tierra”, antes de agregar: “Muchos medicamentos provienen de los trópicos, incluidas miles de sustancias con actividad anticancerígena”.

“Este es un trampolín para comprender ciertas dinámica como el almacenamiento de carbono que importan en relación con el cambio climático”, dijo Annette Ostling, una de las autoras del estudio y profesora asociada del Instituto Oden de Ingeniería y Ciencias Computacionales de UT Austin y la Departamento de Biología Integrativa.

Fuentes:

Jaynes  C.H. (2023). Tropical Trees Distance Themselves From Their Own Species to Protect Forest Diversity. Ecowatch

Servimedia (2023). Los árboles tropicales emplean el distanciamiento social para mantener la biodiversidad

La publicación científica puede encontrarse es:

Kalyuzhny M., et al (2023). Pervasive within-species spatial repulsion among adult tropical trees. SCIENCE 381 (6657): 563-568