TERMINAN LAS NEGOCIACIONES SOBRE MINERÍA EN EL LECHO MARINO

Fuente: The Only One Team

La reunión de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) en Jamaica concluyó la última semana de julio, luego de tres semanas de negociaciones rigurosas sobre la minería en aguas profundas. A pesar de la amplia influencia de la industria minera, hubo una resistencia significativa contra la minería en aguas profundas en la reunión.

Las comunidades del fondo marino abisal cubren más del 60% de la superficie de la Tierra. Están formadas por una variedad de terrenos, desde llanuras y cañones hasta montañas volcánicas submarinas. Los científicos creen que hay hasta 10 millones de especies marinas sin descubrir que viven en el fondo del océano.

Múltiples estudios nuevos han encontrado que una vasta área en el fondo del Océano Pacífico que está siendo objeto de minería destructiva en aguas profundas, la Zona Clarion-Clipperton (CCZ), es el hogar de miles de especies desconocidas que son más complejas de lo que los científicos alguna vez creía; por eso la minería en el lecho del mar es de gran preocupación en términos de los derechos de la naturaleza.

Las empresas mineras están buscando minerales utilizados en baterías de vehículos eléctricos y otras tecnologías para la “energía verde han”, en “nódulos” en el fondo marino que contienen los minerales.

Estos son los principales resultados de las negociaciones del ISA:

Aspectos positivos:

Este año no se adoptó ningún código de minería. La industria minera esperaba que este mes de julio fuera el comienzo de la minería en aguas profundas, pero no se dio luz verde.

Detener la minería en aguas profundas estuvo en la agenda por primera vez en la historia de la ISA. A pesar de que el debate, cuyo objetivo era resaltar los efectos nocivos sobre el medio ambiente marino, finalmente fue bloqueado por China, muchas más naciones apoyaron permitir la discusión.

El impulso continúa creciendo a nivel mundial contra la minería en aguas profundas: 21 gobiernos ahora están pidiendo una pausa preventiva, una moratoria o una prohibición dentro de las aguas internacionales.

Aspectos de preocupación:

La ISA no logró cerrar el vacío legal que permitiría que la industria minera comenzara sin regulaciones vigentes. Esto significa que la amenaza de la minería en aguas profundas aún persiste.

Sin una moratoria implementada sobre la minería en aguas profundas, la adopción de regulaciones solo se pospuso.

El final de la reunión de la ISA marca un hito importante en la campaña de minería en aguas profundas, se requieren más esfuerzos para salvaguardar las profundidades del mar.