EL ESTRÉS HÍDRICO DEJA SIN AGUA A URUGUAY

Naturaleza con Derechos

Uruguay se encuentra sobre uno de los acuíferos más importantes del mundo: el Sistema Acuífero Guaraní, en un área de Tiene una superficie aproximada de 1.194.000 km², compartido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se calcula que el Acuífero Guaraní alberga aproximadamente 30.000 kilómetros cúbicos de agua dulce.

A pesar de ello, la población uruguaya lleva meses cubriendo sus necesidades básicas con agua salobre; y su capital, Montevideo está casi totalmente seca por lo que se ha tenido que añadir agua salobre a sus suministros. La represa de Paso Severino en Uruguay, que abastece de agua a más de la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país, tenía solo un 2,4 por ciento de su capacidad a fines de junio 2023. Debido a eso, los funcionarios comenzaron a agregarle al suministro agua del río de la Plata, un estuario donde el agua dulce de dos ríos principales se mezcla con el agua salada del océano Atlántico.

La crisis se relaciona, no sólo con la falta de lluvias, sino a una continua mala administración del recurso. Los diversos gobiernos han postergado obras de infraestructura y mantenimiento necesarias para garantizar el abastecimiento de la población que habita en la zona metropolitana del país y que representa el 60 % de los uruguayos.

A esto se suma la gran cantidad de agua que se usa para los grandes monocultivos de eucalipto, que demanda grandes cantidades de agua, los cultivos de soya transgénica y la ganadería presiona cada vez más sobre la cuenca del río Santa Lucía. En el tema de la ganadería vacuna intensiva, una vaca promedio bebe 40 litros de agua al día.

Adicionalmente, Google planea establecer un centro de datos en el país que necesitará millones de litros de agua al día para enfriar los servidores; y hay un proyecto de hidrógeno verde que utilizará grandes cantidades de agua subterránea.

Es posible que la deforestación en la Amazonía haya influido en el estrés hídrico.

El estrés híbrido afecta también a la fauna silvestre. Los animales de la zona no están adaptados a largos períodos de sequía, por ser un país rico en agua, y la disminución de causes y el desecamiento de zonas inundables ha afectado a muchas poblaciones de animales. Se ha visto migraciones de algunas poblaciones de animales bajo la sombra, y aves con el pico abierto (lo que es muy extraño). Los reptiles son los que mejor se adaptan a la falta de agua, pero de todos modos, si la necesitan. Pero el impacto para los mamíferos y aves es mayor. Muchas especies estuvieron en épocas reproductivas durante la sequía, lo que ha puesto en peligro a sus crías.

En los pocos espejos de agua que quedan, especialmente en lugares que tienen sombra, se llenan de animales que vienen a tomar el agua remanente, y las praderas crujen porque los pastizales están tan secos.

El estrés hídrico es una preocupación importante en todo el mundo. Una crisis similar está ocurriendo en partes de Irán, en 2018 en Ciudad del Cabo y en São Paulo, Brasil, en 2015.

El problema del agua en Uruguay ha provocado mucha indignación en la población. La gente ha quedado con una sensación de rechazo contra todo lo que sea uso de agua que no sea para consumo humano. En Uruguay, el agua limpia forma parte de la identidad nacional.

Fuentes:

Carrere M. (2023). Uruguay: las razones detrás de la crisis del agua en Montevideo. Mongabay. https://es.mongabay.com/2023/07/uruguay-crisis-del-agua-en-montevideo/

 

Radio Universal 970. Punto de Encuentro sobre sequía y fauna con Alexandra Cravino.

https://970universal.com/2023/01/31/como-afecta-la-sequia-a-la-fauna-uruguaya/#:~:text=La%20sequía%20que%20azota%20a,en%20búsqueda%20desesperada%20de%20agua.