MÁS DE 800 TONELADAS DE PESTICIDAS AGRÍCOLAS SE FILTRAN EN LOS RÍOS DEL MUNDO CADA AÑO

Cristen Hemingway Jaynes – ECOWATCH

Julio 2023

Traducción: Naturaleza con Derechos

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sydney ha descubierto que los pesticidas agrícolas se filtran en los ríos y océanos del mundo cada año a un ritmo alarmante, dañando una variedad de ecosistemas.

Cada año, las operaciones agrícolas en todo el mundo utilizan más de tres millones de toneladas de pesticidas, pero no se sabe mucho sobre dónde van exactamente estos químicos tóxicos después de ser aplicados a los cultivos, según un comunicado de prensa de la Universidad de Sydney.

El estudio analizó hacia dónde viajan 92 de los pesticidas agrícolas utilizados con mayor frecuencia después de su aplicación y encontró que cada año alrededor de 77.162 toneladas de químicos potencialmente peligrosos se filtran a los acuíferos. Estos contaminantes tienen un efecto perjudicial sobre los recursos y ecosistemas de agua dulce.

“Nuestro estudio ha revelado que los pesticidas se alejan mucho de su fuente original. En muchos casos, estos productos químicos terminan muy lejos río abajo y, a menudo, aunque en cantidades mucho más pequeñas, hasta el océano”, dijo el profesor asociado Federico Maggi, autor principal del estudio de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Sydney, en el presione soltar.

El estudio reveló que aproximadamente el 80 por ciento de los pesticidas aplicados a los cultivos terminan degradándose en subproductos conocidos como “moléculas hijas” en el suelo circundante.

“Esta degradación de los pesticidas a menudo ocurre como una ‘cascada’ de moléculas en el ambiente circundante, que puede persistir en el ambiente durante mucho tiempo y puede ser tan dañina como la molécula original o el pesticida aplicado. Un ejemplo de ello es el glifosato. Aunque es altamente degradable, se descompone en una molécula conocida como AMPA que es a la vez altamente persistente y tóxica”, dijo Maggi en el comunicado de prensa.

Los investigadores descubrieron que, si bien solo una fracción de los pesticidas llegan a los sistemas fluviales después de su aplicación, cuando llegan al agua la mayoría de sus ingredientes activos terminan en los océanos del mundo, generando impactos negativos en los arrecifes de coral y la vida marina. , poniendo en riesgo las cadenas alimentarias tanto de agua dulce como marinas.

“Sobre el papel, una lixiviación del 0,1 por ciento en cursos de agua dulce puede no parecer mucho”, dijo Maggi. “Pero sólo se necesita una pequeña cantidad de pesticidas para tener un impacto negativo en el medio ambiente”.

La investigación reveló que 805 toneladas de pesticidas terminan en los ríos anualmente, lo que provoca que alrededor de 8.078 millas de ríos tengan concentraciones químicas superiores a los límites de seguridad para algunos invertebrados y plantas acuáticas.

Para el estudio, los científicos utilizaron datos geoespaciales disponibles públicamente. Pero como el análisis no incluyó todos los pesticidas, los autores del estudio dijeron que sus hallazgos son una estimación conservadora. El estudio no consideró los pesticidas utilizados en espacios públicos, residencias privadas, acuicultura o pesticidas heredados (sustancias químicas como el DDT que han sido prohibidas o descontinuadas debido a riesgos para la salud) y, por lo tanto, el riesgo de exposición química para las personas y los ecosistemas podría ser mayor que los hallazgos. sugerir.

El artículo original puede leerse en:

Maggi F. Tang F. y Tubiello F.N. Agricultural pesticides budget and river discharge to ocean. Nature 620: 1013-1017 (2023)

 

 

Leave a Comment