Tribunal Tiempo de Desastres

El 18 de octubre 2022 tuvo lugar el Tribunal “Tiempo de Desastres”, presidido por Carolina Portaluppi.
 

Durante el Tribunal escuchamos testimonios de Serapio Laje (desbordamiento del río Vinces – Ecuador), Cecilia Borja (deslaves en Quito), Edgar Jay (horacanes el Providencia – Caribe colombiano), Jorge Huichalaf  (Incendios en territorio mapuche – Chile), Nicolás Quiroz (megasequía en Petorca – Chile), José Luis Guevara (incendio del SOTE – Esmeraldas), Maricela Hernández  (deslave del río Dulcepamba – Bolívar – Ecuador), Mauricio Cornaglia (incendios en el Delta del Paraná – Argentina), Wilson Quieta  (erosión regresiva del río Coca – Ecuador), Camille Chalmers (terremoto – Haití). n un mundo que enfrenta una crisis climática y ambiental, y un deterioro de la naturaleza sin precedentes, los desastres se han incrementado de manera dramática, y al ser llamados “desastres naturales” ocultan acciones y omisiones de los Estados, así como la responsabilidad de las empresas. Los desastres son el resultado de la interacción de la degradación ambiental [que también ha sido provocada por la acción de las empresas], las condiciones de marginalidad de las poblaciones (y otros sucesos, naturales o no) que los desencadenan. Sus impactos son diferenciados de acuerdo a la clase social, al género, las condiciones de vida, al grupo étnico al que pertenecen las sociedades afectadas por éstos.

En un mundo que enfrenta una crisis climática y ambiental, y un deterioro de la naturaleza sin precedentes, los desastres se han incrementado de manera dramática, y al ser llamados “desastres naturales” ocultan acciones y omisiones de los Estados, así como la responsabilidad de las empresas.

Durante la Audiencia, los Comisionados (Karen Ardiles, Jorge Campanini, Horario Machado, Camila Moreno, Ricardo Buitrón, Catalina Toro, Ramón Vera-Herrera, Carolina Viola e Ivonne Yánez se ) constataron que hay comunidades humanas que son mucho más vulnerables a los desastres que otras, porque se encuentran en mayor vulnerabilidad debido a su clase (que afecta sus ingresos, cómo viven y dónde), género, origen étnico, al grupo de edad pertenecen, el lugar donde vive; el acceso a bienes, servicios, al conocimiento y la información. Es así como algunas poblaciones se ven afectadas de manera desproporcionada.