Abejas en el semiárido

Conozca a Jandaíra, la pequeña abejita nororiental con miel única y amiga del semiárido

Dueña de una miel considerada más líquida y rica en flavonoides, la especie no tiene aguijón y ayuda a polinizar la caatinga.

Camila Lima – Brasil de Fato

11 de noviembre de 2022

https://www.brasildefato.com.br/2022/11/11/conheca-a-jandaira-a-pequena-abelha-nordestina-com-mel-diferenciado-e-amiga-do-semiarido

Jair Alencar, criador, apicultor y productor de miel de abeja sin aguijón, se levanta temprano para hacer una de las cosas que más le gusta en la vida: estar rodeado de abejas.

“Hoy en día me levanto más temprano, voy a observar qué planta está floreciendo, qué abejas están visitando las plantas… Al amanecer estoy haciendo esta actividad de campo, observando las plantas, qué necesitan las abejas, qué planta debo sembrar más”, él dice.

Pero el amor por estos importantes insectos no viene de hoy”. La apicultura es una actividad tradicional en mi familia, desde niño vi a mi padre trabajar con la abeja del aguijón, la apis mellifera”.

Y esta pasión, que pasó de padres a hijos, despertó en Jair el deseo de trabajar para preservar la especie. Fue entonces cuando decidió profundizar en el tema y adentrarse en el increíble mundo de las meliponidas, también conocidas como abejas sin aguijón.

A partir de entonces, lo que era solo un hobby se convirtió también en un medio de vida. “Al principio, mi intención era preservar estos enjambres y reintroducirlos aquí en nuestra región, el tema financiero surgió naturalmente”

En el mundo existen más de 20 mil especies de abejas y de su trabajo depende un tercio de la producción de alimentos del planeta, las cuales se dividen en dos grupos: solitarias y sociales.

La mayoría son abejas solitarias. Huyendo del estereotipo de los insectos que viven en colmenas y trabajan mediante la cooperación, las abejas solitarias viven solas y no cuidan de sus crías.

En el grupo social, o abejas sin aguijón, existen más de 550 especies de meliponinis en el mundo; y Brasil es el país con mayor número de ellos.

“Hay 243 especies de abejas sin aguijón aquí en Brasil y entre ellas tenemos la Jandaíra, que es la tercera más creada, que es la melipona subnitida. Esta es la tercera más creada en el país. Entonces, en número de colonias creadas, solo es superada por Jataí y Mandaçaia”, explica Hiara Menezes, doctora en abejas y polinización.

Jandaíra es muy famosa por su miel única. Esta abeja es característica de la región Nordeste. Pero, para eso, necesitaba reinventarse y ajustar sus exigencias para adaptarse a las peculiares características del semiárido. “En ciertas épocas del año tenemos

temperaturas muy altas, ahí baja la humedad del aire, entonces se ha ajustado para poder sobrevivir en este clima tan duro”, señala.

Según el experto, la materia prima es muy buscada y tiene características que la hacen única, y su pequeña producción hace que la miel sea aún más valiosa.

“Lo primero que incide en el valor del precio de mercado de esta miel es la cantidad de miel que se produce por colonia/año. Es una cantidad mucho menor en comparación con la producción de abejas que pican, por lo que tendrá una influencia directa en el precio de este producto en el estante”, agrega Menezes.

Pero además del precio, existen varios factores que hacen que el insumo que producen las abejas de esta familia sea diferenciado.

“Los primeros y más notorios son: la acidez de esta miel, por lo que es una miel mucho más ácida y mucho más líquida, mucho menos viscosa que la miel convencional de picadura de abeja. La miel de Jandaíra y otras abejas sin aguijón es más rica en flavonoides, ya que tiene mucho más contacto con el propóleo”, destaca.