IMPACTOS DE LA MINERÍA EN AGUAS PROFUNDAS EN LOS ECOSISTEMAS Y PESQUERÍAS BÉNTICOS Y PELÁGICOS

DOSI (Open Ocean Sterwardhip Initiative)

Se está llevando a cabo estos días (marzo 2023) la 28ª sesión del Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) cuyo tema central es la minería en el lecho marino.

La industria minera de aguas profundas está desarrollando tecnología de minería submarina especializada para recolectar este recurso mineral ubicado en lugares remotos de miles de kilómetros cuadrados de lecho marino, lo que implicará recolectar los nódulos en el lecho marino y llevarlos a un barco para transportarlos a tierra. La extracción de estos nódulos podría resultar en la destrucción de la vida y el hábitat del lecho marino en las áreas minadas, lo que se ha simulado en el Pacífico oriental. Debido a que la CCZ (1) está fuera de la jurisdicción nacional, la minería en aguas profundas en esta región está regulada por la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. Actualmente, se han otorgado contratos para la exploración minera en la CCZ a 16 contratistas de minería en aguas profundas, con áreas de exploración que cubren aproximadamente 1 millón de kilómetros cuadrados (400.000 millas cuadradas).

En el marco de este encuentro, investigadores asociados a la Iniciativa de administración del océano abierto (DOSI por sus siglas en inglés) presentaron un estudio sobre los impactos potenciales de las actividades mineras en las profundidades marinas; y abarcan los riesgos ambientales de la minería en aguas profundas en los ecosistemas bentónicos y pelágicos, así como las interacciones entre la minería y otras actividades humanas como la pesca.

Los principales puntos de su informe son:

Impactos en el ecosistema béntico: escalas, indicadores, valores umbral y brechas

• Los ecosistemas bentónicos sustentan una fauna muy diversa de especies sésiles y móviles que muestra una gran variabilidad a escala espacial local y regional.

• La comprensión de la conectividad de las especies (a través de la CCZ y el Pacífico) sigue siendo deficiente.

• La minería de aguas profundas afectará las funciones del ecosistema béntico y la biodiversidad durante cientos a miles de años al eliminar la capa superficial bioactiva y afectar la estructura del ecosistema de los campos de nódulos.

• El área impactada por la minería es mucho más grande que el área minada.

• Se necesita una evaluación científica transparente e independiente de las operaciones mineras en aguas profundas.

Riesgos ambientales para las aguas intermedias: progreso en las líneas de base de los ecosistemas y brechas restantes

• Los ecosistemas de aguas medias sustentan una biodiversidad única, desempeñan un papel clave en la exportación de carbono y la regeneración de nutrientes, y proporcionan alimento para las poblaciones de peces cosechables.

• La minería de aguas profundas presenta riesgos ambientales para estos ecosistemas a través de la descarga de sedimentos, metales y ruido en aguas intermedias.

• Los estudios de referencia de aguas medias en la CCZ han comenzado a proporcionar la información necesaria para identificar cambios futuros y mitigar riesgos. Sin embargo, estos estudios también han revelado una variabilidad espacial y temporal sustancial.

• Quedan lagunas en nuestro conocimiento tanto para la investigación de línea de base como para el monitoreo de los impactos reales de las aguas medias en la vida marina.

Interacciones entre la minería de aguas profundas y la pesca

• Las áreas de contrato de exploración minera con licencia se superponen con la pesca. Es posible que los impactos de la minería en aguas profundas la afecte.

• Los impactos de la minería en aguas profundas, como la contaminación acústica, las columnas de sedimentos y la toxicidad de los metales, pueden afectar directa o indirectamente a los peces objetivo de las pesquerías, lo que lleva a una menor biomasa y capturas, una mayor contaminación de los mariscos y el movimiento de las poblaciones de peces.

• El impacto potencial de la minería de aguas profundas en la pesca está influenciado por la distancia, lo que significa que limitar la propagación de los impactos de la minería puede reducir su efecto en la pesca.

• La superposición entre las áreas de contrato de exploración minera y las pesquerías varía según el país, lo que significa que los posibles impactos negativos de la minería en las pesquerías no se distribuyen por igual.

• El modelado predice un conflicto creciente entre las pesquerías de atún y la minería en aguas profundas en la Zona Clarion-Clipperton con cambios climáticos futuros.

Nota:

(1) CCZ : Zona Clarion-Clipperton, una región que abarca 5.000 kilómetros (3.100 millas) a través del Océano Pacífico central, a profundidades de ~4.000 – 5.500 metros (12.000 – 18.000 pies).

Fuente:

DOSI (2023). Latest Science on the Impacts of Deep-Sea Mining on Benthic and Pelagic Ecosystems and Fisherie https://www.dosi-project.org/wp-content/uploads/mining-impact-science-2023.pdf