El Petróleo desde los Derechos de la Naturaleza

Si la naturaleza tiene derechos propios, los tienen también todos los seres vivos, plantas, animales, microorganismos y los componentes de la naturaleza, agua, aire, suelo y también el petróleo. Adentrarnos en los derechos de la naturaleza supone acercarnos de otra manera al mundo, dejar de verlas como cosas aisladas y procurar entenderlas como un mundo de relaciones.
El petróleo se origina por la descomposición de plantas y animales. La mayoría de hidrocarburos líquidos son derivados de materia orgánica marina. El material orgánico terrestre contribuye en menor proporción a la formación del petróleo en forma líquida y más a la formación de gas.
En ese proceso de transformación interviene el calor, la presión y un ambiente anaeróbico (es decir sin aire). En esas condiciones actúan las bacterias y los procesos bioquímicos que darán lugar al petróleo.
El petróleo es una sustancia que viene de seres vivo, y que en sus procesos metabólicos mantiene relaciones bioquímicas propias de los seres vivos. En el petróleo encontramos las geoporfirinas que se relacionan con la clorofila de los vegetales y la hemoglobina en los animales. Las tres contienen anillos formados por hidrocarburos y se diferencian porque cada una está unida a un metal diferente la clorofila tiene el magnesio, la hemoglofina el hierro y las geoporfirina el vanadio y níquel

Leer libro

 

Leave a Comment