LOS FABRICANTES DE PFAS ‘FOREVER CHEMICALS’ ENCUBRIERON LOS RIESGOS PARA LA SALUD

DOCUMENTOS SECRETOS DE LA INDUSTRIA LO REVELAN

Los fabricantes de PFAS (sustancias per y polifluoroalquilo) “productos químicos para siempre” tienen mucho que ocultar. Se ha demostrado que la exposición a los compuestos tóxicos, que se encuentran en todo, desde utensilios de cocina antiadherentes y productos de cuidado personal, como champú e hilo dental, hasta ropa impermeable para la lluvia, causa cáncer, enfermedades de la tiroides, daño hepático y problemas de fertilidad.

Recientemente, investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) analizaron documentos previamente secretos de la industria química. Descubrieron que los fabricantes de productos químicos habían utilizado tácticas empleadas anteriormente por la industria tabacalera para suprimir su conocimiento de los peligros para la salud causados por la exposición a PFAS, según un comunicado de prensa de la UCSF.

“Estos documentos revelan pruebas claras de que la industria química conocía los peligros de las PFAS y no informó al público, a los reguladores e incluso a sus propios empleados sobre los riesgos”, dijo Tracey J. Woodruff, Ph.D., profesora y directora del Programa de Salud Reproductiva y Medio Ambiente (PRHE) de la UCSF, quien también es exasesor de políticas y científico principal de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y autor principal del artículo, en el comunicado de prensa.

El artículo, “El diablo que conocían: análisis de documentos químicos de la influencia de la industria en la ciencia de PFAS”, se publicó en la revista Annals of Global Health.

Los investigadores examinaron documentos de 3M y DuPont, los mayores fabricantes de PFAS, y analizaron sus tácticas para retrasar la conciencia pública sobre la toxicidad de las PFAS, así como las regulaciones que rigen el uso de químicos peligrosos.

El análisis de los documentos de la industria de PFAS es el primero realizado por científicos en utilizar métodos ideados para exponer las estrategias de la industria tabacalera.

Al analizar documentos similares de fabricantes de cigarrillos, los investigadores utilizaron métodos científicos desarrollados por el investigador de la industria tabacalera Stan Glantz, informó The Guardian. Descubrieron que los productores de PFAS y sus cohortes a menudo usaban dos estrategias favorecidas por las compañías tabacaleras: tergiversar el discurso público y ocultar estudios internos que mostraban impactos en la salud.

“Todas estas empresas… tratan de evitar el desarrollo de la comprensión del público y siempre están años por delante del público y de la comunidad científica convencional”, dijo Glantz, según informó The Guardian.

Los PFAS son extremadamente resistentes a la descomposición y desde entonces se han vuelto omnipresentes en los cuerpos de las personas y el medio ambiente, pero sus fabricantes han sido conscientes de sus efectos peligrosos durante décadas.

“DuPont tenía evidencia de toxicidad de PFAS de estudios internos en animales y ocupacionales que no publicaron en la literatura científica y no informaron sus hallazgos a la EPA como lo exige la TSCA. Todos estos documentos se marcaron como “confidenciales” y, en algunos casos, los ejecutivos de la industria son explícitos en cuanto a que “querían que se destruyera este memorando”, afirma el documento.

Los documentos ocultos de la industria se encontraron cuando el abogado Robert Bilott presentó una demanda. Bilott demandó con éxito a DuPont por contaminación con PFAS por primera vez. La película Dark Waters presentó la historia, y Bilott entregó los documentos de 45 años, desde 1961 hasta 2006, a los productores del documental The Devil We Know. Ellos, a su vez, entregaron los documentos a la Biblioteca de documentos de la industria química de la UCSF.

Fuente:

Cristen Hemingway Jaynes.