MÁS DEL 22% DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS ESTÁN EN RIESGO DE EXTINCIÓN

Así lo demuestra informe de la Secretaría de la Convención de Especies Migratorias de Animales Silvestres y del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente

En la 14 Conferencia de las Partes de la Convención de Especies Migratorias Silvestres (CMS – COP 14) que se realiza en Uzbekistán. La CMS elabora listas de las especies que están en distinto grado de peligro., se dio a conocer el informe sobre la situación de las especies migratorias en el mundo.

Miles de millones de animales se desplazan regularmente cada año, incluyendo tortugas marinas, ballenas y tiburones en los océanos; elefantes, gatos monteses y manadas de especies con pezuñas que cruzan llanuras y desiertos, aves rapaces, aves acuáticas y pájaros cantores que surcan los cielos, e insectos como la mariposa monarca.

Las especies migratorias conectan diferentes partes del mundo, proporcionando un lente único a través de la cual podemos comprender la escala de los profundos cambios que afectan a nuestro mundo. Las especies migratorias dependen de una variedad de hábitats específicos en diferentes momentos de sus ciclos de vida. Viajan regularmente, a veces miles de kilómetros, para llegar a estos lugares. Se enfrentan a enormes amenazas a lo largo del camino, donde se reproducen o se alimentan.

El informe encontró que, si bien algunas especies migratorias incluidas en la lista de la CMS están mejorando, el 44 por ciento está experimentando una disminución es sus poblaciones. El 97% de los peces incluidos en la lista de la CMS están en riesgo de extinción.

Según el informe, el riesgo de extinción está aumentando para las especies migratorias en general, no sólo para aquellas que figuran en la lista de la CMS.

El informe encontró que tres cuartas partes de las especies incluidas en la lista de la CMS se vieron afectadas por la degradación, pérdida y fragmentación del hábitat (de actividades como la infraestructura energética, la expansión del transporte y la agricultura), mientras que siete de cada diez se vieron afectadas por la sobreexplotación, incluida la sobrepesca, la caza insostenible y la captura de especies no sostenibles. También se señala que la contaminación, las especies invasoras y el cambio climático tienen importantes impactos en las especies migratorias.

En todo el mundo, hay 399 especies migratorias amenazadas o casi amenazadas que no figuran en la lista de la CMS en este momento.

El informe alentó a los gobiernos a no perturbar las rutas y hábitats migratorios al instalar tuberías, represas, turbinas eólicas y otras infraestructuras.

“Las especies migratorias dependen de una variedad de hábitats específicos en diferentes momentos de sus ciclos de vida. Viajan regularmente, a veces miles de kilómetros, para llegar a estos lugares. Se enfrentan a enormes desafíos y amenazas a lo largo del camino, así como en sus destinos donde se reproducen o se alimentan. Cuando las especies cruzan fronteras nacionales, su supervivencia depende de los esfuerzos de todos los países en los que se encuentran. Este informe histórico ayudará a respaldar acciones políticas muy necesarias para garantizar que las especies migratorias continúen prosperando en todo el mundo”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la CMS, Amy Fraenkel.

Las especies migratorias son vitales para el funcionamiento de los ecosistemas del planeta, pues participan en el transporte de nutrientes claves, la polinización y en el ciclo de varios elementos, incluyendo el Carbono.

Fuentes:

Cristen Hemingway Jaynes. 12 de febrero 2024. Ecowatch. https://www.ecowatch.com/migratory-species-extinction-risk-un-report.html

UNEP, CMS (2024). State of the World’s Migratory Species. https://www.cms.int/sites/default/files/publication/State%20of%20the%20Worlds%20Migratory%20Species%20report_E.pdf

Leave a Comment