En 2017, el pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos aprobó de manera unánime una resolución que prohibe en la provincia de Galápagos el ingreso, comercio, distribución y uso de fuegos de artificios o pirotécnicos, con excepción de aquellos que producen fenómenos luminosos de forma insonora.
La resolución estuvo motivada por la sensibilidad de los ecosistemas de las Islas Galápagos, su fauna única en el planeta y altamente protegida por el Estado ecuatoriano. Las principales afectaciones a nivel de fauna son generalmente taquicardia y otras enfermedades cardíacas, estrés nervioso, ansiedad, alterando notablemente la etología del individuo y por lo tanto la sobrevivencia de la especie.
Por otro lado, muchos pirotécnicos contienen componentes químicos que se disuelven en el agua, contaminando ríos, lagos y el agua potable. Los fuegos artificiales liberan una fina nube de humo y partículas, afectando la calidad del aire local.
Sien embargo, en las fiesta de fin de año 2025, se presentaron denuncias de uso de pirotecnia en las islas.
En enero de 2025 se hizo una denuncia pública por el mismo caso en la isla Santa Cruz. El caso vuelve a repetirse, ahora, frente a la Bahía Tijeretas, en la isla San Cristóbal.
El Ministerio del Ambiente y Energía informó que dadas las denuncias ciudadanas, se realizó un operativo con la Dirección del Parque Nacional Galápagos, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, la Armada del Ecuador y la Policía para identificar a los responsables.
Fuentes:
Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos
Galápagos libre de pirotecnia. https://www.gobiernogalapagos.gob.ec/galapagos-libre-de-pirotecnia/
Primicias (2026). Habitantes de Galápagos denuncian uso de pirotecnia durante la celebración de Año Nuevo https://www.primicias.ec/sociedad/habitantes-galapagos-denuncian-pirotecnia-celebracion-ano-nuevo-112918/