UNA PROVINCIA Y DOS CIUDADES DE ECUADOR PROHÍBEN TOTALMENTE EL USO DE LA PIROTECNIA

Adriana Bermeo – 30 de diciembre 2025

Una provincia y dos ciudades de Ecuador tienen ordenanzas y disposiciones que prohíben totalmente el uso de pirotecnia sonora: Galápagos, desde el 2018, Baños de Agua Santa, en Tungurahua, desde el 2023, y Cotacachi, a partir de septiembre de 2024.Las sanciones en estos cantones por fabricación, tenencia y uso de pirotecnia, oscilan entre el 50 % de un salario básico, USD 235, por infracciones leves, hasta dos salarios básicos por infracciones graves: USD 940.

A esta lista se suma Santa Rosa en la provincia de El Oro. El municipio emitió una resolución administrativa en julio 2025.

“Como municipio hemos tomado una resolución para prohibir el uso de juegos pirotécnicos en las actividades que generamos nosotros como GAD”, dijo Larry Vite, alcalde de Santa Rosa.

Hay ciudades que regulan el uso de la pirotecnia, pero no la prohíben, es el caso de Cuenca, su concejo cantonal aprobó, en diciembre de 2024, la ordenanza de control de contaminación por ruido, en ella se establece que los juegos pirotécnicos no podrán usarse después de la medianoche, ni antes de las seis de la mañana.

El Concejo Metropolitano de Quito mantiene represada, desde 2020, una ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora. El informe para segundo debate está listo desde diciembre de 2024.

En Guayaquil no hay una ordenanza que prohíba el uso de pirotecnia, pero sí hay regulación sobre la quema de monigotes que está permitida únicamente en calles pavimentadas con hormigón y prohibida en las asfaltadas, que son las de color negro. La multa por incumplimiento es de hasta 100 salarios básicos.

Leave a Comment