Un árbol conocido como Alerce Milenario, ubicado en el Parque Nacional Alerce Costero de Chile, tiene cerca de 5.484 años.
“Maravilloso descubrimiento científico y que puede ser que el árbol más viejo del mundo viva y crezca en el sur de Chile, un alerce milenario”, escribió la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en su cuenta de Twitter.
El árbol chileno fue denominado como El Gran Abuelo y tiene probablemente más de 5.000 años. El Alerce Milenario se encuentra ubicado en el Parque Nacional Alerce Costero, y actualmente se encuentra en fase de investigación para determinar si ostentará el récord. En caso de ser efectivo, el Gobierno deberá trabajar en su conversación y cuidado.
El hombre detrás del descubrimiento es el científico chileno Jonathan Barichivich, que trabaja en el Laboratorio de Ciencias Ambientales y del Clima en París, y que llegó a esa cifra mediante una combinación de modelos informáticos y métodos tradicionales. En los próximos meses planea publicar un artículo en una revista científica dando cuenta de su proceso de trabajo y descubrimiento del mítico árbol.
Hace unos 5400 años, cuando los humanos estaban inventando la escritura, un árbol de alerce (Fitzroya cupressoides) pudo haber comenzado a crecer en las montañas costeras del actual Chile. Protegido en un barranco fresco y húmedo, evitó los incendios y la tala que acabaron con muchos árboles de su tipo, y creció hasta convertirse en un gigante de más de 4 metros de ancho. Gran parte del tronco murió, parte de la copa se cayó y el árbol quedó festoneado de musgos, líquenes e incluso otros árboles que echaron raíces en sus grietas.
Ahora, el árbol, conocido como Alerce Milenario o Gran Abuelo, podría reclamar un nuevo y extraordinario título: el individuo vivo más antiguo de la Tierra.
Utilizando una combinación de modelos informáticos y métodos tradicionales para calcular la edad de los árboles, Jonathan Barichivich, un científico ambiental chileno que trabaja en el Laboratorio de Ciencias Ambientales y del Clima en París, estimó que el Alerce Milenario tiene probablemente más de 5000 años. Eso lo haría al menos un siglo mayor que el actual poseedor del récord: Matusalén, un pino bristlecone que crece en el este de California, con 4.853 años.
Los alerces son coníferas de la misma familia botánica que las secuoyas gigantes. Los alerces pueden crecer hasta edades extremas, como lo demostró Antonio Lara y sus colegas, de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, en la década de 1990, quienes informaron sobre un tocón de alerce en el sur de Chile que tenía 3622 anillos de crecimiento; hasta entonces, el segundo árbol más antiguo registrado.
Pero ese estudio no incluyó el Alerce Milenario, que se distingue de otros árboles antiguos en un bosque húmedo, al oeste de la ciudad de La Unión. Barichivich dice que su abuelo descubrió el árbol alrededor de 1972. Su abuelo y su madre trabajaron como guardabosques en el parque donde vive el árbol, y sospecha que fue uno de los primeros niños en verlo.
En 2020, justo antes de que llegara la pandemia, Barichivich y Lara extrajeron parte del Alerce Milenario con un taladro incremental (un taladro en forma de T que los científicos usan para cortar cilindros estrechos de madera sin dañar el árbol). El taco de madera produjo aproximadamente 2400 anillos de crecimiento estrechamente espaciados.
Debido a que su barrenador no podía alcanzar el centro del árbol, Barichivich recurrió a modelos estadísticos para determinar la edad completa del Alerce Milenario. Usó núcleos completos de otros árboles de alerce e información sobre cómo los factores ambientales y la variación aleatoria afectan el crecimiento del árbol para calibrar un modelo que simulaba un rango de edades posibles que el árbol había alcanzado al comienzo del período cubierto por el núcleo parcial, junto con una probabilidad para cada edad. El método arrojó una estimación de edad general de 5484 años, con un 80% de probabilidad de que el árbol haya vivido durante más de 5000 años.
Es probable que muchos dendrocronólogos se muestren escépticos ante la afirmación de Barichivich, porque no implica un recuento completo de los anillos de crecimiento de los árboles. Pero al menos algunos expertos están abiertos a la posibilidad.
“Fue asombroso”, dice; esperaba que el árbol tuviera unos 4000 años.
Fuentes:
https://chile.as.com/actualidad/asi-es-el-arbol-mas-antiguo-del-mundo-esta-en-chile-y-en-que-region-crece-n/
Gabriel Popkin G. (2022).
Is the world’s oldest tree growing in a ravine in Chile? Conifer is more than 5000 years old, scientist estimates. But some experts are skeptical https://www.science.org/content/article/world-s-oldest-tree-growing-ravine-chile