LOS VIENTOS DE LA DISCORDIA EN EL ITSMO DE TEHUANTEPEC

El parque eólico más grande de América Latina con capacidad para generar 396 megavatios y 132 aerogeneradores, se encuentra en México, en el Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca. El Istmo conecta los océanos Atlántico y Pacífico, y es el territorio de los pueblos indígenas Zapotecas, Ikoots, Chontal, Mixe y Zoque.

Es una zona estratégica y muy ventosa, lo que la hace ideal para la instalación de parque eólicos. Hoy, los campos de energía eólica se pierden en el horizonte, transformando los campos agrícolas que alimentan a la población

Los pobladores originarios consideran que se está privatizando el viento

Desde que se estableció el primer mini-parque eólico experimental en 1994 en la comunidad de La Ventosa, con una capacidad de 1.5 MW generada por siete turbinas Vestas a 225 KW cada una. Para los zapotecas, con esto se inició una ocupación de tipo colonial y el acaparamiento de las tierras de los pueblos indígenas. A

Hasta el 2021, se habrían instalado 1.800 aerogeneradores en 39 parque eólicos en el territorio.

La proliferación de la inversión eólica en el Istmo de Tehuantepec es resultado de la política del Gobierno mexicano para transformar su matriz energética y cumplir con los compromisos del Acuerdo de París.

Los pobladores locales se quejan de un ruido constante, y los aerogeneradores mata animales, especialmente aves y murciélagos. Las aguas negras se van a río y la presencia de estos aerogeneradores no generan desarrollo local. Aunque hacen algunos pagos, lejos de cumplir sus expectativas, si producen división en el seno de la comunidad.

Las quejas de la población han hecho que los campos estén protegidos por guardias de seguridad, y mantienen a la población vigilada.

Acciones legales

Comunidades de la municipalidad de Unión Hidalgo, presentaron en octubre 2020 una demanda civil de debida diligencia en la Corte de París contra la compañía Electricité de France (EDF), por la violación a sus derechos humanos en la consulta previa, libre e informada para la instalación del parque eólico Gunaa Sicarú. En 2021 el tribunal civil de París desestimó la denuncia “por motivos de formalidad procesal”.

Sobre este caso, Andrea Manzo, defensora del territorio de la comunidad indígena, dice “Denunciamos el acaparamiento y la privatización de nuestras tierras con profunda violencia. Son 4.400 hectáreas de territorio”, agregando que los contratos firmados son ilegales puesto que los que dicen ser propietarios no lo son.

El 20 de septiembre 2021, un Tribunal colegiado emitió una suspensión contra los parques eólicos en Unión Hidalgo y la Ventosa, en tanto continúe el proceso legal. Los jueces creen que en los pasados 40 años hubo engaños de empresas que edificaron plantas sin que las comunidades autorizaran el cambio de uso de su suelo.

El Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo, Oaxaca, presentó en mayo 2022 los alegatos de apelación para revertir la decisión del tribunal francés sobre las medidas cautelares para detener cualquier intento de construcción del parque eólico Guuná Sicarú en las tierras comunales de la comunidad, mientras no se resuelva la demanda civil presentada bajo la Ley de Debida Vigilancia en Francia.

Un compromiso que se lo lleva el viento

Para Jacobo Ramírez, la inversión a gran escala en energía eólica en el Istmo de Tehuantepec ha profundiza la desigual que afecta directamente a los pueblos indígenas, pues, aunque dicen que los parques eólicos generan inversión en tierras supuestamente olvidadas, atrasadas e improductivas, la verdad es que es una nueva forma de ocupación colonial de los territorios, y está provocando división entre las comunidades.

Su lucha es por la autonomía, para contrarrestar la dominación y la explotación. Los líderes comunitarios sostienen que los parques eólicos amenazan las tradiciones económicas locales, transforman la geografía local e incitan los abusos contra los derechos humanos.

Fuentes:

Desinformémonos (2022). Piden a tribunal francés revisar recurso legal contra parque eólico en Oaxaca. https://www.ritimo.org/Piden-a-tribunal-frances-revisar-recurso-legal-contra-parque-eolico-en-Oaxaca

France24 (2021). La comunidad zapoteca rechaza un parque eólico de una empresa francesa en Oaxaca.

https://www.france24.com/es/programas/escala-en-par%C3%ADs/20211022-mexico-oaxaca-zapotecas-parque-eolico-medio-ambiente

Ramírez Jacobo (2021) IWGIA. Transición energética, cambio climático y pueblos indígenas: las continuidad del colonialismo interno en lasa inversiones eólicas en el Itsmo de Tehuantepec.