Naturaleza con Derechos
19 de julio de 2023
El pequeño lago Crawford, en Ontario, Canadá, fue elegido por científicos como el marcador oficial para el inicio de una nueva era geológica: el Antropoceno. Esta época propuesta está marcada por la actividad masiva y el impacto desestabilizador de los humanos en el planeta.
Después de años de discusiones de científicos sobre cómo y cuándo los humanos comenzaron a alterar significativamente el planeta, el lago Crawford de Canadá ha sido elegido para marcar el comienzo de una nueva época geológica: el Antropoceno.
La Unión Internacional de Ciencias Geológicas tuvo que seleccionar un sitio que simbolizara el enorme efecto de los humanos en la Tierra antes de que se pudiera declarar oficialmente la nueva era, informó Yale Environment 360.
El lago está rodeado de naturaleza y a unos kilómetros de Hamilton, la ciudad industrial más grande de Canadá, el lago acumula capas de sedimento contaminado que lo convierte en evidencia de que ha comenzado un nuevo capítulo en la historia de la Tierra.
Cada año, las partículas se acumulan en el tranquilo lago de 2.4 hectáreas y 24 metros de profundidad y se depositan en el fondo para formar estratos de sedimentos que se convierten en un registro de las condiciones ambientales de esa época, como los anillos de los árboles, según la revista Nature. Si se aprueba la elección de los científicos, un núcleo de sedimento del lago, ubicado en un área de conservación en Ontario, se convertirá en la “punta dorada” para marcar el comienzo del Antropoceno.
“Los sedimentos encontrados en el fondo del lago Crawford brindan un registro exquisito del cambio ambiental reciente durante los últimos milenios”, dijo Simon Turner, investigador del University College London, en un comunicado. “Es esta capacidad de registrar y almacenar con precisión esta información como un archivo geológico que puede compararse con los cambios ambientales globales históricos lo que hace que sitios como el lago Crawford sean tan importantes”.
Los sedimentos en el fondo del lago incluyen evidencia de pueblos indígenas, colonos europeos, cenizas de la quema de combustibles fósiles, nitratos de fertilizantes químicos, microplásticos, tala y plutonio-239 radiactivo de las pruebas de armas nucleares, según Yale E360, Nature y The Guardian.
“No hay organismos excavadores que perturben los sedimentos, lo que permite determinar la edad exacta del calendario de los sedimentos mediante el conteo de capas, al igual que los anillos de los árboles”, dijo Francine McCarthy, científica de la Universidad de Brock en Ontario, a Yale E360.
En 2016, el Grupo de Trabajo del Antropoceno (GTA) decidió que los humanos habían tenido tal impacto en el planeta que esa ahora una nueva época geológica, informó The Guardian.
La época geológica actual, el Holoceno, comenzó hace 11.700 años, tras la última gran Edad de Hielo. Todas las civilizaciones humanas se desarrollaron durante el Holoceno, que estuvo marcado por la estabilidad ambiental global, lo que permitió que florecieran muchas especies de plantas y animales.
Si se aprueba el lago Crawford como el sitio del comienzo del Antropoceno, la nueva época geológica se declarará oficialmente en agosto de 2024.
Los sellos distintivos del Antropoceno incluyen el cambio climático, la contaminación por plásticos y los impactos devastadores en la vida silvestre.
Los isótopos de plutonio de las pruebas con bombas de hidrógeno han sido seleccionados por el Grupo de Trabajo del Antropoceno, como el marcador principal de la nueva época. Los isótopos se extendieron por todo el mundo a partir de 1952 y luego disminuyeron rápidamente después del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares de 1963.
“El Antropoceno que comienza en la década de 1950 representa un cambio muy rápido que le hemos causado al planeta. Hay esperanza en ese sentido. Los impactos combinados de la humanidad pueden cambiar rápidamente para bien o para mal. No es inevitable que tengamos que caer en una pobreza ambiental continua”, dijo el profesor Colin Waters, presidente del Grupo de Trabajo, de la Universidad de Leicester, según informó The Guardian.
Los investigadores eligieron el lago canadiense después de analizar 12 sitios con características similares. Entre los candidatos había otro lago, núcleos de hielo, una bahía oceánica y un arrecife de coral en el Golfo de México. Finalmente, los científicos manifestaron que en este lugar se pueden detectar la aceleración de los últimos años.
Fuentes:
Montejo E. Lago Crawford: El sitio tranquilo en Canadá que ha marcado el comienzo del Antropoceno. Natural Geographic en español, 12 de julio 2023. https://www.ngenespanol.com/el-mundo/el-lago-crawford-ha-marcado-el-comienzo-del-antropoceno/
Hemingway C. Canadian Lake Chosen as Site to Mark Beginning of Anthropocene Epoch. Ecowatch. 19 de julio 2023
https://www.ecowatch.com/anthropocene-epoch-canada-lake.html