EL GLIFOSATO AFECTA LA DISTINCIÓN DE COLORES EN ABEJORROS

Beyond Pesticides, 28 de julio de 2023

Un estudio publicado en “Science of the Total Environment” encuentró que el glifosato puede afectar negativamente los procesos sensoriales y cognitivos en los abejorros (Bombus terrestris). La exposición al glifosato afecta el aprendizaje de las abejas de los estímulos aversivos como las descargas eléctricas junto con la discriminación de colores específicos. Además, el pesticida reduce la atracción por la luz UV (ultravioleta), específicamente el color azul, y afecta temporalmente la locomoción y la fototaxis (movimiento en respuesta a la luz). Estas deficiencias en los procesos sensoriales y cognitivos dificultan la búsqueda de alimento para estos polinizadores expuestos al glifosato y los hacen vulnerables a los depredadores inevitables. El estudio destaca que los síntomas de la exposición química generalizada pueden reducir la eficiencia de búsqueda de alimento y afectar negativamente a los ecosistemas, especialmente a los que dependen de los insectos polinizadores.

La disminución de polinizadores afecta directamente al medio ambiente, la sociedad y la economía. Sin polinizadores, muchas especies de plantas, tanto agrícolas como no agrícolas, disminuirán o dejarán de existir a medida que disminuyan los polinizadores, particularmente entre las abejas silvestres nativas, lo que limitará el rendimiento de los cultivos.

A su vez, la economía se verá afectada, ya que gran parte de la economía (65%) depende de la fortaleza del sector agrícola. Como muestra la ciencia, los pesticidas son uno de los factores estresantes más importantes para los polinizadores. En un mundo donde la pérdida de hábitat y la fragmentación no muestran signos de disminuir, los científicos han llegado a la conclusión de que el mundo no puede permitirse seguir sometiendo a sus insectos silvestres de importancia crítica a estas amenazas combinadas. Por lo tanto, estudios como estos enfatizan la necesidad de establecer monitoreo y conservación para evaluar las fluctuaciones en la polinización. El estudio señala: “El paradigma de alto rendimiento presentado en este estudio se puede adaptar para investigar los efectos subletales de otros agroquímicos en los abejorros u otras especies polinizadoras importantes, lo que abre una nueva vía crítica para el estudio de los factores estresantes antropogénicos”.

Los herbicidas a base de glifosato (HBG) son los herbicidas más comunes utilizados en todo el mundo. Estudios previos que evaluaron la exposición crónica al glifosato o HBG evaluaron la supervivencia, el desarrollo, la fisiología, la termorregulación de la colonia o la microbiota intestinal específica de las abejas melíferas. En este caso se investigó con abejorros, y se obtuvieron los resultados descritos.

Sin embargo, pocos estudios han probado la exposición real de campo al glifosato en el rendimiento cognitivo de las abejas que no son melíferas (es decir, los abejorros). Este estudio investiga cómo la exposición a largo plazo al glifosato afecta la locomoción, el movimiento en respuesta a la luz y el aprendizaje en los abejorros.

El aire limpio, el agua y los suelos saludables son parte integral de la función del ecosistema, interactuando entre las cuatro esferas principales de la Tierra (es decir, la hidrosfera, la biosfera, la litosfera y la atmósfera) para sustentar la vida. Sin embargo, los residuos tóxicos de pesticidas contaminan fácilmente estas esferas, con frecuencia en suelos, agua (sólida y líquida) y el aire circundante a niveles que exceden los estándares determiandos por las agencias de regulación.

La literatura científica demuestra la larga historia de efectos ambientales adversos de los pesticidas, especialmente en la vida silvestre, la biodiversidad y la salud humana. En particular, los pesticidas son inmensamente dañinos para los polinizadores. Durante la última década y media, la creciente evidencia científica muestra una clara conexión entre el papel de los pesticidas en la disminución de las abejas melíferas y los polinizadores silvestres (por ejemplo, abejas silvestres, mariposas, escarabajos, pájaros, murciélagos, etc.).

La producción agrícola depende de los insectos polinizadores para la polinización de las plantas y la productividad de los cultivos. El uso de pesticidas reduce la productividad agrícola y económica y el bienestar social (humano/animal) y ambiental.

Al observar la exposición a pesticidas, el glifosato representa solo uno de los miles de agroquímicos que pueden encontrar los polinizadores; y son de una de sus principales amenazas

Un estudio de 2018 encontró que los insecticidas neonicotinoides de uso común comienzan a matar a los abejorros durante la fase de construcción del nido, ya que la exposición dificulta que una reina establezca un nido. La exposición a los neonicotinoides da como resultado colonias de abejorros que son mucho más pequeñas que las colonias no expuestas a estos insecticidas sistémicos. Además, un estudio de 2017 encuentra que la exposición a neonicotinoides disminuye la frecuencia de polinización y da como resultado menos interacciones sociales.

 Es probable que eso se deba a que los neonicotinoides alteran el comportamiento de alimentación de los abejorros y degradan la eficacia del clásico proceso de “polinización por zumbido” de los abejorros.  La investigación publicada en 2017 determinó que los fungicidas también juegan un papel esencial en la disminución de abejorros al aumentar la susceptibilidad a los patógenos.  

El estudio que estamos reseñando muestra que la exposición crónica al glifosato puede reducir la capacidad de los abejorros para conectar estímulos como una descarga eléctrica, con indicaciones visuales, cuando participan en tareas de aprendizaje. La incapacidad de los abejorros para aprender estas advertencias pone a estos polinizadores en riesgo cuando buscan comida. La falta de habilidades de distinguir colores finos puede amenazar la supervivencia de los abejorros a través de una disminución en la aptitud de la colonia y el éxito individual en la búsqueda de alimento.

Además, este estudio muestra el potencial de un ensayo de alto rendimiento completamente automatizado para pruebas de efectos subletales en abejas silvestres y solitarias para exposición química, no solo en abejas melíferas. El estudio concluye: “La exposición al glifosato afectó la fisiología del abejorro y la función del sistema nervioso de varias maneras, desde la percepción sensorial hasta la cognición. Esto podría resultar de una amplia interrupción de la maduración o función del cerebro. Se necesitarán más investigaciones para dilucidar el mecanismo de acción del glifosato sobre la cognición de los insectos, así como para evaluar si este efecto es temporal o permanente”.

Fuente:

Beyong Pesrticides (2023). Degradation of Color Discrimination Associated with Glyphosate Exposure Impairs Bees’ Foraging Ability

Degradation of Color Discrimination Associated with Glyphosate Exposure Impairs Bees’ Foraging Ability

Helander M. et al (2023). Science of The Total Environment Volume 857, Part 1, 20 January 2023, 159298