EL INCENDIO EN LA ISLA MAUI

Naturaleza con Derechos

Un incendio forestal arrasó la ciudad de Lahaina, que alguna vez fue la capital del Reino de Hawái, reduciéndola casi a cenizas, y causó grandes daños en el oeste de la isla Maui y las áreas circundantes el 8 de agosto 2023. Más de 2.700 estructuras habían quedado destruidas en el histórico pueblo.

Varios días después, los equipos seguían luchando contra los incendios en Maui y en la Isla Grande.

Hasta mediados de agosto, se habían reportado 96 víctimas mortales de la más dramática serie de incendios -por el número de víctimas- en Estados Unidos en el último siglo. La prioridad se centra en seguir buscando a cerca de mil desaparecidos.

La causa precisa de los incendios forestales aún no se conoce, pero se vieron exacerbados en parte por los fuertes vientos alisios del este, provocados por el huracán Dora, que azotó el Océano Pacífico central. El huracán pasó a unas 400 millas por el sur de Hawái, una distancia lo suficientemente lejos como para que no se esperara que la tormenta tocara tierra, pero lo suficientemente cerca como para traer fuertes vientos a lo largo de la cadena de islas.

Los fuertes vientos interactuaron con la topografía montañosa de Maui, creándose condiciones para un incendio como el que ocurrió en la ciudad de Lahaina. El efecto se conoce como viento cuesta abajo. A medida que el viento pasa sobre una montaña y baja por el otro lado, se comprime bajo una presión extremadamente alta, lo que lo vuelve súper seco y súper caliente.

Se informaron ráfagas de viento de hasta 67 mph en algunos lugares de Maui, lo que permitió que los incendios se desplazaran rápidamente por el territorio.Las condiciones de sequía en el oeste de Maui también ayudaron a que los incendios forestales se propagaran, envolviendo arbustos y pastos tan rápidamente que 12 personas saltaron al océano para escapar de las llamas.

Todos los que conozco ahora están sin hogar”, dijo La Phena Davis, residente de Lahaina a CNN, “no es solo la pérdida del hogar, sino la pérdida de toda nuestra comunidad, nuestro pueblo que hemos conocido durante generaciones. Es completamente devastador. Estamos conmocionados hasta la médula, y no es algo que nadie pueda envolver en pensamientos o emociones reales en este momento”.

Hay áreas de Lahaina y Upper Kula en los que no se puede beber el agua corriente (ni siquiera después de hervida) y se recomienda usar agua embotellada para beber, cepillarse los dientes, hacer hielo y preparar alimentos hasta nuevo aviso.

Partes de la zona residencial montañosa de Kula también fueron destruidas por los incendios, según las autoridades. Kihei, en el sur de Maui, también estaba experimentando incendios forestales.

Fuentes:

INFOBAE. 14 de agosto 2023. Incendio en Hawaii: aumentaron a 96 los muertos y continúa la búsqueda de unos mil desaparecidos en Maui

https://www.infobae.com/estados-unidos/2023/08/14/incendio-en-hawaii-aumentaron-a-96-los-muertos-y-continua-la-busqueda-de-unos-mil-desaparecidos-en-maui/

NBC News, 10 de agosto 2023. Drought and wind: How Maui’s wildfires turned into a tragedy.

https://www.nbcnews.com/science/science-news/drought-wind-mauis-wildfires-turned-historic-tragedy-rcna99196#