Quinta Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre el Mercurio

30 October – 3 November 2023

Impulsado por el consenso científico mundial de que el mercurio causa daño cerebral, enfermedades graves y defectos de nacimiento, en 2013 se adoptó el Convenio de Minamata sobre el Mercurio y los gobiernos se comprometieron a “hacer historia del mercurio”. Sin embargo, diez años después, el mercurio sigue siendo un problema en muchas partes del mundo.

Las Partes acordaron actualizar los Anexos A y B del Convenio para enumerar las fechas de eliminación de ciertos tipos de baterías, interruptores y relés, lámparas fluorescentes y cosméticos, y exigir la eliminación gradual del mercurio como catalizador en la producción de poliuretano para 2025. También acordaron un texto que declara que los procesos libres de mercurio para la producción de metilato o etilato de sodio o potasio son técnica y económicamente viables. Sin embargo, los esfuerzos del Grupo Africano y otras partes para acordar una eliminación gradual de la amalgama dental, que todavía se utiliza ampliamente para empastes dentales, no lograron consenso. La decisión final sólo requiere que las partes que aún no han eliminado las amalgamas dentales informen cómo planean hacerlo.

Se adoptó una decisión sobre los umbrales de desechos de mercurio, lo que significa que los países ahora tienen un estándar fijo para medir si las importaciones y exportaciones contaminadas con mercurio, contienen concentraciones totales del umbral permitido: 15 mg/kg. Esto es importante para los países que temen convertirse en vertederos globales de desechos contaminados con mercurio, ya que proporciona un estándar internacional para decidir si se debe bloquear un envío. También significa que las naciones productoras ahora tienen un punto de referencia para bloquear las exportaciones de desechos contaminados con mercurio.

Uno de ellos fue la cuestión de cuál es la mejor manera de abordar el origen del mercurio. Mientras que las COP anteriores han tratado esto bajo el tema de las “reservas de mercurio”, por primera vez en su historia, la COP-5 consideró la cuestión de las fuentes y el comercio de mercurio como un tema separado de la agenda, haciendo avanzar las esperanzas de la Declaración de Bali sobre Lucha contra el comercio ilegal mundial de mercurio, que fue adoptada como declaración no vinculante en la COP-4.2. Las Partes solicitaron a la Secretaría que desarrollara orientación para ayudar a las Partes a identificar, gestionar y reducir el comercio de mercurio proveniente de la extracción primaria de mercurio, y para facilitar el intercambio de información relacionada con el comercio: una visión más preliminar, en comparación con los esfuerzos posteriores para abordar los impactos del mercurio en la minería artesanal y en pequeña escala (ASGM).

El Convenio de Minamata se adoptó en 2013 para abordar el mercurio, un metal pesado persistente en el medio ambiente. Como elemento natural, el mercurio puede liberarse al aire y al agua a través de la erosión de rocas que contienen mineral de mercurio o mediante actividades humanas como procesos industriales, minería, deforestación, incineración de desechos y quema de combustibles fósiles. El mercurio también puede liberarse de

productos que contienen mercurio, incluidas las amalgamas dentales, aplicaciones eléctricas (como interruptores y lámparas fluorescentes), instrumentos médicos y de laboratorio (como termómetros y barómetros clínicos), pilas, apósitos para semillas, cremas antisépticas y antibacterianas, y cremas para aclarar la piel. La exposición al mercurio puede afectar el desarrollo neurológico fetal y se ha relacionado con una menor fertilidad, daño cerebral y nervioso y enfermedades cardíacas en adultos que tienen altos niveles de mercurio en la sangre. Los debates relacionados con la necesidad de un instrumento jurídico para abordar las amenazas que plantea el mercurio comenzaron en serio en 2007.

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio fue adoptado el 10 de octubre de 2013 y entró en vigor el 16 de agosto de 2017. Actualmente cuenta con 147 partes.

China es el primer productor mundial de mercurio.

Leave a Comment