EL HUMEDAL “LAS GARZAS” ES DECLARADA ZONA DE PROTECCIÓN MUNICIPAL

Naturaleza con Derechos

En diciembre 2021, la empresa bananera Export Jaime abrió un canal de drenaje en Las Garzas, uno de los pocos humedales que quedan en la Provincia de Los Ríos – Ecuador, lo que produjo un lento proceso, sobre todo en los meses de verano, dejando a la población sin acceso al agua y perjudicando al ecosistema, a su flora y su fauna.

Este hecho despertó el rechazo de las comunidades que viven y se benefician del humedal, por lo que se conformó la Coordinadora en Defensa de Las Garzas. Sus demandas incluían el cierre del canal que está drenando al Humedal y la restauración del ecosistema.

A pesar de que se han golpeado todas las puertas estatales como el Municipio de Palenque, el Ministerio del Ambiente, la Defensoría del Pueblo y hasta la Presidencia de la República, no se ha conseguido que el canal se cierre totalmente, y el agua sigue saliendo del humedal.

En este proceso de lucha, el 28 de diciembre de 2022, el Municipio de Palenque creó el Área de Conservación y Uso Sustentable del Humedal Las Garzas del Cantón Palenque. En un inicio, el Área de Conservación y Uso Sustentable Municipal “Humedal Las Garzas” tenía un poco más de dos mil hectáreas.

Dada la atención que recibió la lucha incansable de sus pobladores, el Municipio amplió el área de conservación del humedal a 17.560,3711 hectáreas, pues en realidad, este es un sistema de humedales interconectados entre si, que alimenta a las comunidades vegetales de los ecosistemas aledaños, y dota de agua a miles de personas que viven en su zona de influencia.

Esto ocurrió el 1 de febrero 2024, Día Internacional de los Humedales.

El área de conservación y uso sustentable municipal “Humedal Las Garzas incluye a todos los cuerpos hídricos pertenecientes a las cuencas hidrográficas Estero, Las Saibas y las cuencas hidrográficas ubicadas en la parroquia Palenque, cantón Palenque, Provincia de Los Ríos.

Su finalidad “es la conservacióny gestión de los recursos naturales en general y de los recursos hídricos característicos de la provincia de Los Ríos, cantón Palenque, parroquia Palenque, cuyo uso será regulado en el plan de manejo, tomando en cuenta la zonificación de las diferentes áreas como lo son: protección, recuperación, amortiguamiento y zona de uso público, turismo y recreación.

Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más amenazados del mundo, produciendo alteración física, pérdida y degradación de los hábitats. La extracción de agua, la sobre explotación, la contaminación industrial, la industria camaronera y bananera, entre otras, son sus principales amenazas. En los últimos tres siglos, se ha perdido cerca del 87% de los humedales del mundo. Durante este tiempo, se han drenado cientos de miles de hectáreas para proporcionar terrenos para vivienda, industria y agricultura.

Ahora, las comunidades esperan que “Las Garzas” sea incluida en la lista de humedales de importancia internacional de la Convención Ramsar, lo que le dará una mayor protección; pero sobre todo, que por fin cesen las amenazas a su integridad ecológica.

Leave a Comment