Se debe detener toda propagación comercial de arroz dorado y berenjena Bt hasta que se demuestre que son seguros.
Hay buenas noticias desde Filipinas en relación con el caso judicial sobre el arroz dorado transgénico y la berenjena Bt. El Tribunal de Apelaciones falló a favor de los solicitantes – el grupo de agricultores y científicos MASIPAG y otros – y en contra de las acciones del Gobierno filipino que otorgaron permisos para la propagación comercial de berenjena Bt y arroz dorado.
Los demandados (el Gobierno de Filipinas) pueden apelar contra esta decisión, pero es una victoria significativa para los agricultores, el medio ambiente y la salud de las personas. La decisión de los jueces de defender el principio de precaución e insistir en que se establezcan y se lleven a cabo procedimientos adecuados de evaluación de riesgos da una señal clara en contra de cualquier medida de desregulación.
El comunicado de prensa de MASIPAG dice:
“Esta decisión subraya el triunfo de los agricultores y del pueblo al hacer valer su derecho constitucional a la salud y a una ecología sana y equilibrada contra la introducción de cultivos genéticamente modificados no deseados e innecesarios.
“El arroz dorado y la berenjena Bt, promocionados como soluciones a la deficiencia de vitamina A y la infestación de plagas, enfrentaron una firme oposición de los pequeños agricultores, consumidores, defensores de los derechos de los niños, científicos y grupos sectoriales que desde hace mucho tiempo abogan por métodos agrícolas saludables, sostenibles e impulsados por la comunidad. a través de la agroecología liderada por los agricultores. El fallo del Tribunal de Apelaciones reconoce los riesgos inherentes asociados con los cultivos genéticamente modificados y reafirma la importancia de conservar y proteger la biodiversidad y la salud de las personas.
El tribunal dictaminó que toda propagación comercial de arroz dorado y berenjena Bt debe detenerse hasta que “las agencias gubernamentales interesadas presenten pruebas de seguridad y cumplimiento de todos los requisitos legales”.
Según el fallo, las agencias gubernamentales no podrán aprobar ninguna solicitud de uso confinado, pruebas de campo, uso directo como alimento humano o animal o procesamiento, propagación comercial e importación de OGM hasta que hayan fortalecido sus procedimientos de evaluación de riesgos y presentado los documentos concretos. mecanismos para lograrlo ante el Tribunal de Apelaciones.
MASIPAG dice: “Esta victoria en el Tribunal de Apelaciones de Filipinas es un testimonio de lo correcto de promover la agroecología y la soberanía alimentaria lideradas por los agricultores y de la resiliencia y determinación de los agricultores que han defendido incansablemente sus derechos a controlar sus semillas, sistemas alimentarios, biodiversidad y salud de las personas. Envía un poderoso mensaje a las corporaciones y a los formuladores de políticas de que el futuro de la agricultura radica en empoderar a los agricultores y adoptar principios agroecológicos que prioricen la sostenibilidad ambiental, la biodiversidad y el bienestar de las comunidades agrícolas.
“Mientras celebramos esta victoria trascendental e histórica, el llamado a apoyar y capacitar significativamente a nuestros agricultores en su transición hacia prácticas agrícolas agroecológicas se vuelve más urgente que nunca. Sin embargo, la necesidad de sostener nuestros esfuerzos y prepararnos [para] una posible audiencia en La Corte Suprema de Filipinas es imperativa.
“Al invertir en iniciativas lideradas por agricultores y promover políticas que prioricen la soberanía alimentaria, podemos construir un sistema alimentario más resiliente y equitativo que nutra tanto a las personas como al planeta”.