EL MUNDO SUBTERRÁNEO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Los ecosistemas subterráneos como son las cuevas, aguas subterráneas, sistemas de fisuras, tienen una amplia distribución e importancia por su rica biodiversidad y por las funciones ecológicas que cumplen en el equilibrio global. Sin embargo, a menudo son ignoradas por las agendas globales de conservación y cambio climático.

Un análisis sobre el impacto que está teniendo el cambio climático en estos ecosistemas muestra, con preocupación, las diversas alteraciones biológicas que se están produciendo en estos ecosistemas.

Los autores del meta-análisis demuestran que el cambio climático actúa desde niveles genéticos hasta comunitarios, con diferente fuerza y dirección dependiendo del hábitat, los taxones y el grado de especialización subterránea. Al construir una comprensión matizada de los impactos multinivel del cambio climático en los ecosistemas subterráneos, el análisis subraya la vulnerabilidad de los diferentes componentes de los ecosistemas, proporcionando una justificación fundamentada para su incorporación en las agendas de conservación a través de medidas específicas.

Dentro de diversos ambientes subterráneos, prospera una extensa variedad de organismos con diversos grados de especialización para una vida en oscuridad permanente.Algunas de estas especies son endémicas de pequeño alcance y muestran historias filogenéticas, adaptaciones y características únicas, por lo tanto, enriquecen significativamente la diversidad taxonómica, filogenética y funcional global. Además, los ambientes subterráneos y su biota están funcionalmente conectados con la mayoría de los ecosistemas superficiales y con funciones importantes como el suministro de agua (para uso potable, agrícola e industrial) hasta la regulación de diferentes procesos ecológicos (p. ej., agua calidad, fijación de carbono), junto con su valor cultural (por ejemplo, espeleología recreativa, turismo, educación).

Desafortunadamente, los ambientes subterráneos están bajo una presión antropogénica cada vez mayor. Los impactos inducidos por las sociedades humanas en la superficie, especialmente las alteraciones climáticas, se filtran y afectan los niveles subterráneos, impactando directa e indirectamente diferentes componentes del ecosistema.

En última instancia, las alteraciones biológicas inducidas por el cambio climático pueden comprometer diversos procesos ecológicos. Aunque estas consecuencias persisten, es difícil de predecir porque nuestra comprensión de estos impactos en los ecosistemas subterráneos aún está en su infancia.

Si bien los estudios individuales informaron evidencia de cambios fisiológicos, fenológicos, de comportamiento y de hábitat en especies que habitan en el subsuelo, las autoras destacan la necesidad de abordar el tema con enfoques multifacéticos para investigar los efectos acumulativos del cambio climático. Dado que se espera que el cambio climático impacte simultáneamente en diferentes componentes del ecosistema, la investigación de múltiples predictores simultáneamente proporcionaría información sobre las respuestas biológicas acumulativas, sinérgicas o antagónicas.

Los resultados demuestran la necesidad de desarrollar estrategias de conservación efectivas para mitigar los efectos del cambio climático en los ecosistemas subterráneos, pues entre los estudios analizados, prácticamente ninguno proporcionó estrategias de conservación concretas para la mitigación del cambio climático en estos ecosistemas.

Fuente:

Vaccarelli et al (2023). A global meta-analysis reveals multilevel and context-dependent effects of climate change on subterranean ecosystems. One Earth 6 (11): 1510-1522. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2590332223004050

Leave a Comment