Nosotros representantes de comunas y organizaciones del territorio marino costero de las Provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro presentamos a usted nuestras preocupaciones en relación al “Proyecto de Ley Orgánica para el fortalecimiento de las áreas protegidas”:
- Nosotros somos los posesionarios ancestrales de zonas ubicados en el territorio marino costero. Somos comunas ancestrales, descendientes de las primeras culturas que han ocupado el Ecuador.
- Muchas de estos territorios, unas 800 mil hectáreas, han sido declarados por el Ministerio del Ambiente como “áreas protegidas marino – costeras”. Con esta declaración ya perdimos muchos derechos colectivos que han sido reconocido por la Constitución del Ecuador e instrumentos internacionales. Ahora, con esta propuesta de ley, la administración y gestión del área pasaría a manos de empresas privadas, con fines de lucro, vulnerando aún más nuestros derechos.
- Con esta ley, se pone en peligro la posesión ancestral, la vida comunitaria, y el derecho de uso y el usufructo de estos territorios (reconocido en el Art. 57.6 de la Constitución)
- El proyecto de ley prevé la militarización y presencia policial en las áreas protegidas. Tememos que, lejos de protegernos de la economía criminal, la presencia militar y policial puede irse en contra de la población, cuando manifestemos nuestro malestar por los impactos negativos que podría darse por el turismo a gran escala, o de otras actividades que tengan lugar en nuestros territorios, con el argumento de generar ingresos económicos para la conservación de las áreas protegidas.
- Esta ley es contraria al manejo comunitario que damos a este territorio. Somos los guardianes y cuidadores de estos ecosistemas, defendemos la vida y la soberanía alimentaria, no solo de nuestras comunas sino del pueblo ecuatoriano. Además participamos en el manejo comunitario de algunas zonas, como los ecosistemas del manglar.