PESTICIDAS PROHIBIDOS HALLADOS EN NUBES FRANCESAS

Las nubes, que antes eran consideradas portadoras pasivas de agua, ahora son reconocidas como actores activos en el transporte y la transformación de sustancias químicas, con implicaciones directas para los ecosistemas, el agua potable y la salud pública.

Fuente: Pamela Ferdinand

US Right to Know – 11 de septiembre 2025

Un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad Clermont Auvergne de Francia, detectó la presencia de algunos agrotóxicos prohibidos en nubes de ese país, lo que ha suscitado preocupación sobre la duración de la persistencia de estas toxinas y su alcance.

En la investigación se detectó pesticidas en cada muestra de nubes analizadas, incluyendo10 agrotóxicos que han sido prohibidos en la Unión Europea, por los impactos que causan en la salud humana. Dos de las muestras analizadas superaron el límite de seguridad del agua potable establecido en la Unión Europea.

Las nubes transportaban no solo pesticidas, sino también contaminantes emergentes y nuevos productos de degradación. La mayor parte de la contaminación provino de la deriva de pesticidas a larga distancia, no de las fincas agrícolas locales.

Esta investigación constituye el primer hallazgo en la detección de docenas de productos químicos agrícolas —incluyendo insecticidas, herbicidas, fungicidas y otras sustancias— suspendidos en las gotas de agua de las nubes.

Las implicaciones para la salud pública son graves, especialmente en un momento en que el uso de pesticidas agrícolas ha aumentado drásticamente y la industria continúa influyendo en las políticas sobre pesticidas en Estados Unidos y en otros países. “Ampliamente utilizados en la agricultura… los pesticidas experimentan un extenso transporte atmosférico de largo alcance en fase gaseosa, en aerosoles y, como se muestra aquí, en las nubes”, afirman los investigadores.

Los investigadores estiman que en el cielo francés se puede detectar desde unas pocas toneladas hasta más de 100 toneladas de pesticidas en un momento dado, la mayoría son transportados desde fuentes distantes, y argumentan que, dado que el uso de pesticidas continúa en todo el mundo, el problema se extiende mucho más allá de las fronteras nacionales y las prácticas agrícolas locales.

Nubes como reservorios inesperados de sustancias químicas tóxicas

Esta es la primera vez que los científicos afirman haber medido directamente una cantidad tan grande de pesticidas en el agua de las nubes a gran altura, muy por encima de la influencia inmediata de las granjas locales.

Las nubes contienen diminutas gotas líquidas que pueden atrapar contaminantes como los pesticidas y luego devolverlos en forma de lluvia o nieve.

Las nubes también actúan como “reactores” químicos. El estudio descubrió que no solo transportan contaminantes, sino que además los transforman en otras sustancias, que en muchos casos son tan peligrosas como las originales.

Referencia: El estudio completo (en inglés) se puede leer aquí:

Bianco A, Nibert P, Wu Y, et al. Are clouds a neglected reservoir of pesticides? Environmental Science & Technology. Published online September 8, 2025. doi:10.1021/acs.est.5c03787

Leave a Comment