LAS RANAS ARLEQUÍN: LAS MÁS AMENAZADAS EN EL NEOTRÓPICO

Las ranas arlequín son uno de los grupos de vertebrados más amenazados del Neotrópico.

Arlequín es el nombre común que se da a un grupo de pequeñas ranas de colores vistosos que pertenecientes al género Atelopus. Un informe recientemente publicado en la revista Nature evalúa el estado de conservación de más de 130 especies, y se encontró que la mayoría sigue en peligro crítico de extinción.

La pérdida de biodiversidad es extrema en los anfibios. A pesar de las acciones de conservación en curso, es difícil determinar dónde nos encontramos para superar su crisis de extinción.

Entre los anfibios más amenazados se encuentran los 131 sapos arlequín neotropicales. Muchos de ellos han disminuido desde la década de 1980 y varios se consideran posiblemente extintos, aunque recientemente, se han redescubierto más de 30 especies.

Los investigadores del estudio utilizaron datos pasados y presentes disponibles sobre los Atelopus, para examinar si la crisis de extinción de anfibios todavía se encuentra en un estado de emergencia.

Desde 2004 ninguna especie ha mejorado el estado de su población, lo que sugiere que los esfuerzos de recuperación no han tenido éxito. Las amenazas incluyen el cambio de hábitat, la propagación de patógenos y el cambio climático.

Es necesario implementar más estrategias de mitigación, especialmente la protección del hábitat y el manejo de enfermedades, combinadas con la cría en cautiverio para la conservación. Con los sapos arlequín como modelo, está claro que la crisis de extinción de los anfibios aún está en marcha.

Más de 100 especies de ranas arlequín se encuentran en las tierras bajas tropicales y en los bosques montanos hasta los páramos, desde el nivel del mar hasta casi la línea de nieve en América Central y del Sur. Los científicos los han monitoreado desde principios de la década de 1990, documentando la alarmante situación de la mayoría de ellos para exigir acciones de conservación. Al menos 27 especies disminuyeron rápidamente entre 1984 y 2004. En 2005, más de la mitad de todas las especies no habían sido vistas durante una década o más, y sólo 10 especies tenían poblaciones estables.

La última Lista Roja de la UICN sobre especies en peligro evaluó 94 ranas arlequín y enumeró que dos tercios (62) de ellos están En Peligro Crítico, de los cuales 39 están Posiblemente Extintos. Sólo una especie está clasificada como de preocupación menor.

Fuente:

Lötters S., et al. (2023). Ongoing harlequin toad declines suggest the amphibian extinction crisis is still an emergency.

Leave a Comment