EL PUEBLO PANAMEÑO LE GANA AL EXTRACTIVISMO MINERO

Naturaleza con Derechos – Diciembre 2023

La Corte Suprema de Panamá declaró, el 28 de noviembre 2023, la inconstitucional del Contrato- Ley 406 sobre minería de cobre. Este fue el resultado de las masivas protestas frente a un contrato hecho por el gobierno panameño con empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals.

Las protestas paralizaron al país durante varias semanas, así como el trasporte terrestre centroamericano. La decisión de la Corte Suprema de anular el contrato-ley 406 constituye un triunfo del pueblo movilizado.

El contrato era por 20 años prorrogables, en la mayor mina a cielo abierto de cobre de Centroamérica. El contrato le daba a la empresa además, la posibilidad de expropiar terrenos dentro y fuera del área adjudicada, la gestión directa de puertos y aeropuertos.

La concesión se encuentra en un corredor biológico mesoamericano (de gran importancia ecológica), que une Centroamérica con México. El contrato se hizo a través de una ley aprobada en el Parlamento panameño en octubre 2023, sin debate previo, ni estudios de impacto ambiental, lo que despertó la reacción de la población. Fue una ley express aprobación en dos días.

First Quantum Minerals es la sexta empresa minera más grande del mundo en extracción de cobre, la que empezó la explotación minera en Panamá en 1977, pero lo que desencadenó las protestas fue la extensión del contrato por 20 años prorrogables.

El 3 de noviembre, en una primera fase de las protestas, el Parlamento Panameño aprobó un proyecto de ley de moratoria minera indefinida en el país. La ley, propuesta por el Ejecutivo, prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional, pero el Contrato – Ley seguía vigente y en manos de la Corte, por lo que las protestas no se detuvieron.

El 13 de noviembre de 2023, la canadiense First Quantum Minerals manifestó que tuvo que reducir sus operaciones por un bloqueo realizado por pequeñas embarcaciones en el puerto de Punta Limón.

Una encuesta ciudadana hecha en 2023, muestra que dos de cada tres panameños y panameñas encuestadas priorizan el medio ambiente por encima del crecimiento económico. Pese a ello, la cuestión ambiental ha pasado desapercibida en los debates parlamentarios hasta que estallaron las protestas a finales de octubre.

El ciclo de protestas inició de forma rápida y extendida. Se inició el 22 de octubre con una convocatoria nacional organizada por colectivos como la organización juvenil Sal de las Redes, el Movimiento Panamá Vale más sin Minería, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares y la Asociación de Profesores de Panamá. La demanda de quienes salieron a la calle era la derogación del contrato-ley y la aprobación de una moratoria minera. Luego se añadieron otras demandas sociales como un incremento en el presupuesto en salud, el control a la corrupción, entre otras.

Aunque la aprobación del contrato-ley fue el detonante, las protestas se enmarcan en un descontento social por la crisis del covid-19 y las restricciones impuestas lo que supuso una caída de 17,9% del PIB en 2020, profundizando las brechas sociales preexistentes y provocó un aumento de la pobreza.

“Los sectores indígenas, ambientalistas, de mujeres, de jóvenes, de trabajadores, ciudadanos independientes siguen conmemorando, celebrando esta gran victoria del pueblo panameño de liberarse de un enclave colonial minero, la cual aspiran a una economía solidaria, ecológica y justa”, dijo Olmedo Carrasquilla luego de que se conoció el resultado de la Corte.

La finalización de la extracción minera en Panamá constituirá un hito para el anti-extractivismo en la región.

Fuentes:

Jon Subinas y Salvador Martí i Puig (2023). Panamá se levanta contra la minería. Nueva Sociedad https://nuso.org/articulo/panama-se-rebela-contra-la-gran-mineria/

Radio Temblor. Corte Suprema de Justicia de Panamá declara inconstitucional la Ley 406 del contrato minero. 29 de noviembre 2023.

DW. La economía panameña “no ha dependido de la minería”. https://www.youtube.com/watch?v=FuFP6az4r7M

Leave a Comment