EL PARLAMENTO DE NORUEGA VOTA SÍ A LA MINERÍA EN AGUAS PROFUNDAS EN EL MAR DE NORUEGA

Paige Bennett

10 de enero de 2024

https://www.ecowatch.com/norway-deep-sea-mining-vote-minerals.html

El parlamento de Noruega votó el martes a favor de un proyecto de ley para permitir la minería en aguas profundas en las aguas árticas del Mar de Noruega. El gobierno ha dicho que planea seguir adelante con la extracción de minerales del lecho marino de manera sostenible, exigiendo estudios ambientales antes de aprobar las licencias. Sin embargo, los ambientalistas han dicho que esta práctica no se puede realizar sin dañar la vida marina.

El proyecto de ley podría permitir la minería en aguas profundas en unos 280.000 kilómetros cuadrados (108.000 millas cuadradas) de aguas noruegas, informó la BBC. Luego, las empresas solicitarían arrendamientos para explotar el lecho marino dentro de esta área, y las solicitudes requerirán evaluaciones ambientales. El fondo marino del Ártico contiene minerales como el litio y el cobalto, que actualmente tienen demanda para su uso en tecnología verde, como las baterías.

Noruega quiere que la minería de los fondos marinos alcance una escala comercial, lo que la convertiría en el primer país en hacerlo. Pero los ambientalistas de todo el mundo han estado pidiendo el fin de la minería en aguas profundas debido a sus impactos en el medio marino.

El proyecto de ley que el parlamento de Noruega votó para aprobar sólo se refiere a las aguas nacionales de Noruega y fue reducido de una propuesta original para permitir la minería en un área de 329.000 kilómetros cuadrados (127.000 millas cuadradas), informó Mongabay.

El país ha tomado medidas para permitir la minería en los fondos marinos con el fin de lograr una “transición verde”, dijo el ministro de Petróleo y Energía, Terje Aasland, en un comunicado de junio de 2023.

“Necesitamos reducir el 55 % de nuestras emisiones para 2030, y también debemos reducir el resto de nuestras emisiones después de 2030”, dijo a Mongabay Astrid Bergmål, secretaria de estado del ministro de Energía. “Entonces, la razón por la que investigamos los minerales del fondo marino es la gran cantidad de minerales críticos que serán necesarios durante muchos años”.

Pero los científicos y ambientalistas han expresado durante mucho tiempo su preocupación por estas prácticas mineras. La Coalición para la Conservación del Mar Profundo explicó que la minería del fondo marino destruye el fondo marino, incluidos los ecosistemas de esponjas, corales y respiraderos hidrotermales. Este tipo de minería también crea columnas de humo en el agua que pueden tener consecuencias de gran alcance, potencialmente asfixiando a algunas especies hasta a cientos de kilómetros de distancia del sitio minero. Las columnas de humo podrían contaminar el medio marino, informó la coalición. Además, la minería en aguas profundas puede generar contaminación acústica que impacta negativamente a las especies de ballenas.

En noviembre de 2023, 120 miembros del parlamento europeo escribieron una carta al parlamento noruego pidiéndole que rechazara los planes de abrir las aguas del país a la minería en aguas profundas.

“La transición verde no puede utilizarse como justificación para dañar la biodiversidad y el mayor sumidero natural de carbono del mundo, especialmente porque existen alternativas”, escribieron los autores. “La demanda de minerales se puede reducir en un 58% mediante la innovación en tecnologías renovables y medidas de economía circular. En lugar de lanzarnos a actividades de alto riesgo en aguas profundas antes de comprender plenamente sus consecuencias, debemos reducir nuestra dependencia de estos materiales”.

La minería en aguas profundas también podría expandirse a nivel mundial en el futuro cercano. Se espera que la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) determine si se permitirá la minería de los fondos marinos en aguas internacionales para 2025 y, de ser así, cómo funcionará, informó el Instituto de Recursos Mundiales. La organización ya aprobó algunos permisos de exploración, pero aún no ha aprobado ningún proyecto minero.

Leave a Comment