Fuente:
Cristen Hemingway Jaynes – Ecowatch – 12 de marzo de 2024
Según un nuevo análisis de la Administración de Información Energética (EIA), Estados Unidos ha extraído la mayor cantidad de petróleo crudo a nivel mundial durante seis años consecutivos, más que cualquier nación en la historia durante ese tiempo.
En 2023, la extracción media diaria de petróleo crudo en Estados Unidos alcanzó un récord de 12,9 millones de barriles, según un comunicado de prensa de la EIA. Su nivel de extracción superó el anterior récord mundial establecido en 2019 de 12,3 millones de barriles. En diciembre 2023, la extracción promedio de petróleo crudo de Estados Unidos alcanzó un máximo mensual de más de 13,3 millones de barriles por día.
Es poco probable que ningún otro país supere el récord que tuvo Estados Unidos en 2023 en el corto plazo, porque ningún otro país tiene una capacidad de extracción de 13,0 millones de b/d. La empresa estatal saudita Saudi Aramco descartó recientemente sus planes de aumentar su capacidad de extracción a 13,0 millones de b/d para 2027.
El año pasado, Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia extrajeron juntos 32,8 millones de barriles de petróleo por día, el 40 por ciento del total mundial. Desde 1971, las tres naciones han extraido la mayor cantidad de petróleo crudo, y los siguientes tres mayores productores (Irak, Canadá y China) extrajeron 13,1 millones de barriles combinados, apenas más que el total de Estados Unidos.
La extracción anual de petróleo crudo de Estados Unidos se estancó y comenzó a disminuir en general durante décadas después de un máximo de 9,6 millones de barriles por día en 1970. En 2008, alcanzó un mínimo de cinco millones de barriles por día y a partir de ese año comnezó a incrementar debido a la aplicación de técnicas de fracturación hidráulica y perforación horizontal. La única excepción fue en 2020 y 2021, cuando la demanda y los precios disminuyeron debido a los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.