AUMENTAN LAS DEMANDAS POR CUESTIONES CLIMÁTICAS CONTRA EMPRESAS CONTAMINANTES EN TODO EL MUNDO

Cristen Hemingway Jaynes

27 de junio de 2024

Un nuevo informe ha descubierto que las demandas por cuestiones climáticas presentadas contra empresas están aumentando en todo el mundo y la mayoría de ellas han tenido éxito.

El informe del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de la London School of Economics and Political Science (LSE) —Tendencias globales en litigios por cambio climático: instantánea de 2024— señala que desde 2015 se han presentado aproximadamente 230 casos climáticos contra asociaciones comerciales y corporaciones, más de dos tercios de los cuales se han presentado desde 2020.

“Los litigios climáticos… se han convertido en una tendencia innegablemente significativa en la forma en que las partes interesadas buscan promover la acción y la rendición de cuentas por el clima”, dijo Andy Raine, subdirector de la división jurídica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, como informó The Guardian.

Uno de los tipos de litigios de más rápido crecimiento es el del “lavado de imagen climática”. Según el informe, el año pasado se presentaron 47 de estas demandas contra gobiernos y empresas.

El informe afirma que hasta la fecha se han presentado “más de 140 casos de este tipo sobre lavado de imagen climática, lo que convierte a esta área de litigio en una de las que más rápidamente se está expandiendo”, según un comunicado de prensa de la LSE.

De los casi 140 casos de lavado de imagen climática presentados entre 2016 y 2023, 77 habían alcanzado decisiones oficiales, de las cuales 54 fueron favorables al demandante.

La mayoría de los casos climáticos que se han presentado en el pasado han sido contra gobiernos. En Estados Unidos, el 15% de los casos climáticos presentados en 2023 fueron contra empresas, mientras que el 40% de los casos en el resto del mundo involucraban a empresas.

Los partidarios celebran la victoria de Fossil-Free NL contra KLM el 20 de marzo de 2024. Hermen van de Waal / Fossielvrij NL

En 2023, se presentaron en todo el mundo más de 30 demandas de “quien contamina paga” para responsabilizar a las corporaciones de los daños climáticos supuestamente derivados de su producción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En el informe se identificaron seis demandas por “cerrar el grifo” que cuestionaban la financiación de actividades y proyectos que no se ajustaban a la acción climática

El análisis del informe se basó en más de 2.600 casos climáticos recopilados por el Centro Sabin para el Cambio Climático de la Facultad de Derecho de Columbia. Aproximadamente el 70% de estas demandas se han presentado desde la adopción del Acuerdo de París en 2015, y 233 se han presentado en 2023.

En 55 países se han presentado demandas por cuestiones climáticas, y por primera vez se han presentado casos en Portugal y Panamá.

Los autores del estudio confirmaron que los litigios climáticos han aumentado en el Sur Global, y señalaron que “más de 200 casos climáticos de estos países están registrados en la base de datos Global, lo que representa alrededor del 8% de todos los casos”.

El año pasado, Estados Unidos fue el país con más casos de litigio climático presentados, con 129. El Reino Unido ocupó el segundo lugar con 24, seguido de Brasil con 10, Alemania con siete y Australia con seis.

Estados Unidos también tuvo los casos climáticos más documentados, con un total de 1.745. Australia ha tenido 132 en total, de los cuales solo seis se presentaron en 2023.

El año pasado, se pidió a los principales tribunales y cortes internacionales que asesoraran y dictaminaran sobre el cambio climático. Si bien solo el 5% de las demandas climáticas llegan a los tribunales internacionales, muchas de ellas tienen el potencial de influir en los casos nacionales.

“Es difícil determinar si los litigios climáticos están impulsando o entorpeciendo la acción climática”, afirmaron los autores. “Algunos tipos de casos, como los casos marco gubernamentales, ya han tenido impactos duraderos en la gobernanza climática nacional. Sin embargo, las implicaciones a largo plazo de otros tipos de casos, como los casos de imagen climática climático, siguen sin estar claras, a pesar de los niveles relativamente altos de casos ‘exitosos’ en los tribunales”.

Leave a Comment