NACIONES UNIDAS – 21 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LOS GLACIARES
La Resolución A/RES/77/158 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre 2022, declaró al año 2025 como el “Año Internacional de los glaciares”.
En su declaración, las Naciones Unidas:
Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, los particulares y otros interesados pertinentes, a que celebren el Año Internacional y el Día Mundial, como corresponda, a todos los niveles mediante actividades orientadas a sensibilizar sobre la importancia de los glaciares, la nieve y el hielo en el sistema climático y el ciclo hidrológico y sobre los efectos económicos, sociales y ambientales de los cambios inminentes en la criosfera de la Tierra, y a que intercambien mejores prácticas y conocimientos a este respecto[1]
A propósito del 21 de marzo, día internacional de los glaciales, las Naciones Unidas hizo el siguiente pronunciamiento:
Glaciares: guardianes del futuro de la Tierra[2]
Los glaciares son los centinelas helados de la naturaleza, vastos ríos de hielo y nieve que esculpen la Tierra, testigos silenciosos del paso del tiempo y de los cambiantes ritmos de nuestro planeta. Esenciales para el ecosistema de la Tierra, actúan como reservas críticas de agua dulce e indicadores de la salud del planeta. Son también ellos los que proporcionan agua a millones de personas, regulan los niveles del mar y apoyan la biodiversidad.
Sin embargo, estos gigantes de hielo y nieve están bajo amenaza. El aumento de las temperaturas globales está provocando un retroceso alarmante de los glaciares, lo que genera escasez de agua, aumento del nivel del mar y un probable incremento de desastres naturales tales como inundaciones o deslizamientos de tierra.
Estos cambios en cascada ponen en peligro los ecosistemas, los medios de vida humanos y las economías en todo el mundo. Para abordar este desafío urgente, es esencial tomar medidas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El primer Día Mundial de los Glaciares, declarado por la ONU en su resolución junto con el Año Internacional de los Glaciares 2025, busca que actuemos cuanto antes para preservar el papel vital de los glaciares en el sostenimiento de la vida en la Tierra para las generaciones venideras.
[1] Resolución A/RES/77/158 de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, par. 2
[2] https://www.un.org/es/observances/world-glaciers-day