Rediff Money Desk – Nueva Delhi
Nueva Delhi, 5 de mayo (PTI) La Coalición para una India Libre de OGM criticó el lunes al gobierno por el lanzamiento de dos variedades de arroz con genoma editado, alegando que la medida se debió a la presión de los grupos de presión corporativos.
El ministro de Agricultura, Shivraj Singh Chouhan, presentó el domingo las primeras variedades de arroz con genoma editado, DRR Dhan 100 (Kamala) y Pusa DST Rice 1, desarrolladas por el Consejo Indio de Investigación Agrícola (ICAR) para abordar los desafíos del cambio climático y aumentar la producción de arroz hasta en un 30 %.
“Es impactante que el Gobierno de la India esté cometiendo actos ilegales bajo la presión de los grupos de presión corporativos. Existe una enorme cantidad de literatura científica que señala la falta de seguridad de las técnicas de edición genética”, declaró la Coalición en un comunicado.
El grupo advirtió que estas variedades de arroz con genoma editado ponen en riesgo la diversidad genética del arroz en la India y argumentó que la edición genética constituye modificación genética según la definición legal de ingeniería genética de la India.
La Coalición se opuso a la desregulación por parte del gobierno de las técnicas de edición genética SDN-1 y SDN-2, afirmando que las variedades fueron lanzadas “sin ninguna prueba de seguridad” bajo lo que llamó una “cortina de humo de mayor rendimiento/resistencia a la sequía”.
“Nos oponemos a ello y advertimos al gobierno que se opondrá una fuerte resistencia a este desarrollo”, declaró la Coalición.
Además, criticó al gobierno por “comprometer” la soberanía de las semillas de los agricultores al introducir tecnologías que presentan problemas de derechos de propiedad intelectual, exigiendo transparencia inmediata con respecto a los DPI de las variedades liberadas.
La Coalición citó evidencia científica que sugiere que la tecnología de edición genética no es precisa y causa errores genéticos impredecibles, tanto en ubicaciones específicas como externas, y agregó que las técnicas desreguladas podrían implantar involuntariamente material genético extraño en organismos huéspedes.
La Coalición exigió al gobierno que comparta los detalles de las pruebas de seguridad realizadas a estas variedades y que demuestre que el interés público y el germoplasma nativo no se vieron “comprometidos de manera irresponsable e irremediable”.
“Es evidente que lo que se ha hecho en este caso viola las órdenes de la Corte Suprema de julio de 2024 y equivale a desacato al tribunal”, declaró la Coalición, instando al gobierno a detener la liberación de estos cultivos.