LAS PRECIPITACIONES EXTREMAS AUMENTAN DRÁSTICAMENTE CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL, SEGÚN UN ESTUDIO

Cristen Hemingway Jaynes – EcoWatch

Según un estudio reciente realizado por científicos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático de Alemania, se predice que habrá inundaciones desastrosas más frecuentes, a menos que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Los extremos parecen intensificarse con el calentamiento global más rápido de lo que predicen los modelos”, dijo Anders Levermann, uno de los autores del estudio y científico climático del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam. “Las lluvias extremas serán más intensas y frecuentes, y la sociedad debe estar preparada para esto”.

Los investigadores examinaron la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones extremas diarias en tierra en 21 modelos climáticos clasificados como de “próxima generación” que fueron utilizados por un organismo de las Naciones Unidas para realizar evaluaciones globales, informó AFP.

El equipo de investigación comparó los cambios históricos con los predichos por los modelos climáticos y descubrió que casi todos los modelos subestimaban en gran medida las tasas de aumento de las precipitaciones, junto con los aumentos de temperatura en todo el mundo.

“Nuestro estudio confirma que la intensidad y la frecuencia de las fuertes precipitaciones extremas aumentan exponencialmente con cada incremento del calentamiento global”, afirmó Maximilian Kotz, autor principal del artículo y economista ambiental, físico climático e investigador postdoctoral en el Instituto de Potsdam, según informó la AFP.

El aumento de las precipitaciones coincide aproximadamente con la ecuación física de Clausius Clapeyron, que dice que el aire más cálido contiene más vapor de agua.

Los autores dijeron que el descubrimiento puso de relieve la idea de que la temperatura es la principal responsable de los cambios mundiales en las precipitaciones extremas, más que el viento, informó AFP.

Se documentaron aumentos en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones en regiones de latitudes altas como el norte de Canadá y en los trópicos, como en el sudeste asiático, según el estudio.

“La buena noticia es que esto hace que sea más fácil predecir el futuro de las precipitaciones extremas. La mala noticia es que empeorará si seguimos aumentando las temperaturas globales mediante la emisión de gases de efecto invernadero”, afirmó Levermann.

El estudio, “Restringir el patrón y la magnitud del cambio de precipitación extrema proyectado en un conjunto de múltiples modelos”, se publicó en el Journal of Climate.

El estudio completo (en inglés) se encuentra en:

Maximilian Kotz, Stefan Lange, Leonie Wenz and Anders Levermann (2023). Constraining the Pattern and Magnitude of Projected Extreme Precipitation Change in a Multimodel Ensemble. Journal of Climate. https://doi.org/10.1175/JCLI-D-23-0492.1

Leave a Comment