SENTENCIA A FAVOR DEL RÍO CONEJO – SUCUMBÍOS, ANTE DERRAME PETROLERO

Reseña hecha por Naturaleza con Derechos

El Tribunal de Garantías Penales de Sucumbíos falló a favor de los demandantes por el derrame petrolero ocurrido el 10 de mayo del 2023, desde las 5 de la mañana hasta las 14 horas del mismo día, contaminando los ríos Conejo y Blanco. El derrame se generó por una ruptura del Sistema de Oleoducto Trans Ecuatoriano SOTE.

Ni la empresa operadora (Petroecuador), ni el Estado responsable subsidiario, implementaron las medidas de contingencia adecuadas, oportunas y eficientes, para evitar que el crudo se siga regando por más de 7 horas. Tampoco implantaron ninguna medida eficaz para evitar que el crudo recorra los ríos Conejo y Blanco Grande, y no informaron adecuadamente ni oportunamente a las comunidades para que tomen las precauciones necesarias para evitar que se agrave la vulneración de derechos Constitucionales.

Para la nacionalidad Kofán el río Conejo, que atraviesa su terriotrio, se llama Quilley. En su Amicus Curiae Martín Criollo dice “he sentido el impacto (del derrame)… los peces están contaminados, los árboles medicinales están contaminados, las aves están comiendo las pepas de los árboles, y 15 familias perdieron sus cultivos, incluso tome las fotografías de dos familias que tiene los sembríos de plátano, naranja, todos los cultivos están manchados de petróleo, porque cuando se derramó el petróleo se produjo esta contaminación”.

El Tribunal reconoce que hubo vulneración de los derechos constitucionales a la salud; al agua; a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado; y el derecho a la naturaleza protegidos en la Constitución de la República del Ecuador, y aceptó parcialmente la acción de protección.

Como medidas de reparación integral el Tribunal ordenó: 1) La restauración de las aguas, sedimentos y los suelos afectados por la contaminación de hidrocarburos en la zona afectada por el derrame, para ello se deberá poner en ejecución el “plan emergente”, aprobado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a efecto de lograr la restauración del ecosistema de los ríos afectados, así como de los suelos y vegetación que resultaron afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el día 10 de mayo del 2023, y se emitirá un informe de verificación y cumplimiento en un plazo no superior a 15 días; 2) La empresa Petroecuador, dentro de un plazo razonable de ocho días, realice las gestiones con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Lago Agrio, para que se continúe proveyendo en forma gratuita de agua potable a través de tanqueros, a las comunidades afectadas por el derrame petrolero, mientras dure la ejecución del “plan emergente”.

Como medida de que el hecho no se repita, se dispuso que la empresa Petroecuador, hecha la reparación pertinente en el sitio del derrame, haga el debido control necesario para que no exista en ese sitio nuevo derrame; y, en vista que la parte accionada afirma que dicho derrame se debió a un atentado ejecutado por terceras personas, se conmina a EP Petroecuador, para que conjuntamente con fiscalía, realice las diligencias necesarias para esclarecer este hecho.

Como medida de previsión se dispone que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica -MAATE-, realice un monitoreo ambiental de la zona afectada de los ríos Conejo y Blanco Grande, a fin de implementar estrategias que mitiguen los impactos ambientales provocados.

Leave a Comment