LOS ARRECIFES DE CORAL SE ESTÁN AHOGANDO CON LOS PLÁSTICOS

Paige Bennett – Ecowatch

Traducción: Naturaleza con Derechos

Ya sabemos que el plástico es una de las principales amenazas para la vida marina: más de 12,7 millones de toneladas métricas de desechos plásticos ingresan a los océanos cada año. Pero un nuevo estudio ha descubierto que el 92% de los arrecifes de coral estudiados en todo el mundo, incluso los arrecifes remotos, están cubiertos de plástico.

El estudio, publicado en la revista Nature, examinó 84 sistemas de arrecifes de coral, tanto superficiales como profundos, en 25 lugares de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Descubrieron que los arrecifes de coral se veían más afectados que otros ecosistemas marinos (fuera de los ecosistemas costeros como playas y humedales) por el plástico y otros desechos.

“La contaminación plástica es uno de los problemas más acuciantes que afectan a los ecosistemas oceánicos, y los arrecifes de coral no son una excepción”, dijo en un comunicado Hudson Pinheiro, autor principal del estudio y biólogo del Centro de Biología Marina de la Universidad de São Paulo. “Desde los macroplásticos que propagan enfermedades de los corales hasta los sedales de pesca que se enredan y dañan la complejidad estructural del arrecife, disminuyendo tanto la abundancia como la diversidad de los peces, la contaminación afecta negativamente a todo el ecosistema del arrecife de coral”.

Los investigadores descubrieron que cuanto más profundamente se adentraban en los océanos que estudiaban, más plástico encontraban. Aproximadamente tres cuartas partes de los desechos plásticos encontrados en el estudio provenían de aparejos de pesca. La mayoría de los desechos plásticos encontrados, alrededor del 88% del total de desechos, medían más de dos pulgadas.

“Fue sorprendente descubrir que los escombros aumentaban con la profundidad, ya que los arrecifes más profundos en general están más lejos de las fuentes de contaminación plástica”, dijo en un comunicado Luiz Rocha, autor principal del estudio y curador de ictiología de la Academia de Ciencias de California. “Casi siempre somos los primeros humanos en ver estos arrecifes más profundos y, sin embargo, vemos basura producida por humanos en cada inmersión. Realmente pone en perspectiva el efecto que hemos tenido en el planeta”.

Los investigadores plantean la hipótesis de que las mayores cantidades de basura a mayores profundidades podrían deberse a que las olas se llevan la basura, a que los humanos la recogen de arrecifes poco profundos o a que los arrecifes poco profundos crecen sobre los escombros.

En el estudio, los científicos descubrieron que Comoras, un país de tres islas frente a la costa del este de África, tenía la mayor densidad de contaminación. Aquí encontraron alrededor de 84.500 fragmentos de escombros por kilómetro cuadrado.

Los investigadores recomendaron que, además de mejorar la gestión de residuos y reducir el plástico de un solo uso, es necesario innovar en los artes de pesca para hacerlo biodegradable.

Leave a Comment