MONITOREANDO LA EROSIÓN REGRESIVA DEL RÍO COCA

El Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos MAAP,  ha realizado en oinforme sobre la erosión regresiva del río Cioca en la Amazonía Norte del Ecuador

En febrero de 2020, ocurrió un fenómeno misterioso: el colapso y desaparición de la cascada más grande del Ecuador, la cascada San Rafael en el río Coca. La abrupta eliminación de esta barrera natural en el río desató un proceso de erosión regresiva de una magnitud y proporción tan excepcional que se formó un nuevo cañón (ver Figura 1), y se ha cambiado completamente el curso del río y sus afluentes, eliminando estructura e infraestructura alrededor, y socavando el tramo del río aguas abajo con una inmensa cantidad de sedimentos.

En esta manera, el río Coca está retomando su paleo cauce y sus condiciones históricas, antes que los flujos de lava que erupcionaron del volcán Reventador represaron el río con el monstruoso dique que formó la cascada de San Rafael.

En términos de costo social, este proceso ha llevado varias partes de los tres oleoductos, un tramo de la carretera, puentes, casas y estructuras, y todo lo demás dentro de su alcance. Mientras tanto, la erosión regresiva siga activa y aún está avanzando aguas arriba

La obra de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair que produce hasta 30% de la energía eléctrica en Ecuador, está solo 15.5 kilómetros río arriba de la cascada San Rafael (ver Mapa Base), y está en riesgo de ser afectada por la propagación de la erosión regresiva en el río Coca. Cabe mencionar que los cambios en los regímenes de flujo y el equilibrio del transporte de sedimentos en el río Coca relacionados con la construcción y operación de esta presa podrían haber acelerado potencialmente el proceso que capturó el canal del río Coca y provocó la desaparición de la cascada San Rafael (Velastegui-Montoya et al, 2024).

Como consecuencia de los nuevos continuos movimientos a lo largo del río Coca y la erosión regresiva, también se ha generado un gran impacto ecológico: la pérdida de bosque nativo a lo largo del rio.

Se realizó un proceso de monitoreo satelital para detectar y cuantificar la deforestación debido a la erosión regresiva a lo largo este tramo del río Coca aguas abajo de la represa hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicado al noreste de Ecuador, entre los Parques Nacionales Cayambe-Coca y Sumaco-Napo Galeras en las provincias de Napo y Sucumbíos.

El objetivo del reporte es alertar a las autoridades y al público sobre la gravedad de esta situación inusual, dado que aún no se desarrollan técnicas que ayuden a mitigarlo.

El informe se puede encontrar en: https://www.maaproject.org/2024/erosion-regresiva-ecuador/

 

 

Leave a Comment